ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del 20 De Junio. Día De La Bandera De La República Argentina


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

DISCURSO

20 de junio – Día de la Bandera

Sr. director, docentes, alumnos:

Estamos reunidos para celebrar el Día de la Bandera, día en que conmemoramos la muerte de su creador, Manuel Belgrano.

Teniendo en cuenta estos datos, podría hablarles de nuestra insignia, del porqué de sus colores, del 27 de febrero de 1812 cuando fue enarbolada por primera vez en Rosario … Sin embargo, decidí no limitarme a ese meritorio acto, más bien quiero decir unas breves palabras sobre el significado que tiene la bandera hoy para nosotros y sobre su creador.

Manuel Belgrano, el primer economista argentino y uno de los intelectuales más lúcidos de la Revolución de Mayo, nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, imbuido de las teorías políticas y económicas más avanzadas de su época, intentó por todos los medios diversificar la economía local, impulsando la industria, la agricultura y el comercio. Tuvo que enfrentar poderosos intereses que se aferraban a un modelo arcaico que los beneficiaba y que boicotearon sus iniciativas progresistas. Como un Beethoven que sabe que está haciendo lo correcto y que algún día lo entenderán, Belgrano dejó plasmado en innumerables escritos un plan de país para que algún día alguien lo tome en cuenta y, sobre todo, tenga el coraje político de aplicarlo.

Las bases de ese plan podrían sintetizarse en el impulso ilimitado a la educación; en la promoción de la actividad industrial; en la aplicación de un justo reparto de tierras para promover la agricultura y evitar las especulaciones, y finalmente, pero sobre todo, la búsqueda de la equidad social y la igualdad de oportunidades.

En junio de 1820, a los 50 años, Belgrano estaba en Buenos Aires gravemente enfermo y sin dinero. Solicitó al Gobierno los miles de pesos de sueldos atrasados que le debieron por años. Tras muchos trámites y demoras, sólo le entregaron una mínima parte. A las siete de la mañana del 2O de junio de ese año, murió preocupado, pobre y olvidado en una Buenos Aires asolada y dividida por la guerra civil.

Manuel Belgrano nos dejó su ejemplo, nos dejó un último pedido de trabajar por nuestra Patria, y nos dejó la Bandera Argentina. Esa bandera que prometimos defender, respetar y amar. La misma que es vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras; esa bandera que expresa la unidad y la identidad nacional, que es símbolo de nuestra querida Patria.

En estos tiempos, en los que creemos haber perdido tantos valores como sociedad, volvamos a levantar la Bandera, esa Bandera que es la misma para todos, donde nadie quede afuera, la Bandera que nos recuerda que tenemos un origen y un destino en común, pero también nos recuerda que su creador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com