ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barranquilla


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Municipio de residencia: Barranquilla

Breve reseña histórica de Barranquilla

Los orígenes de Barranquilla no son tan famosos como los de otras ciudades, Barranquilla no fue fundada por conquistadores sino por un pueblo que no será el más famosos pero son nuestras raíces, nuestros orígenes que no podemos olvidar.

Hacia los 1530 los territorios que hoy ocupa la ciudad servían de punto clave para el comercio de los indígenas de la Sierra Nevada, sobre todo por su cercanía del rio Magdalena, desde donde podían entrar hacia el centro del país y buscar el intercambio con otras tribus.

Fue fundada en 1629 en una sitio que se conocía como Barrancas de San Nicolás y durante su periodo colonial su importancia para la corona española fue muy poca.

Durante el proceso de independencia, Barranquilla se mantuvo firme contra las fuerzas del imperio español, pero cayo, en 1815, bajo las tropas del coronel Valentín Capmani. Tan solo seis años después 1821, Barranquilla es liberada junto con Cartagena.

A partir de ese momento el papel de la ciudad en la historia nacional cambia.

Después de la independencia Barranquilla se convierte en el principal puerto marítimo y fluvial de Colombia gracias a la introducción de la navegación a vapor por el Magdalena.

Por Barranquilla entraron todas las mercancías y personas que se dirigían desde el extranjero, hacia el interior del país y fue desde esta época que Barranquilla consolidó su importancia dentro de la economía cafetera.

De esta forma la capital atlanticense comienza su crecimiento y desarrollo hasta convertirse en lo que hoy en día es: un importante centro de la industria, comercio y turismo a nivel nacional, regional y mundial.

Actividad Económica

La ciudad de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario, es uno de los principales centros económicos, industriales y comerciales del país. La ciudad es sede de importantes industrias y pieza clave en el desarrollo económico de la nación.

La vocación de Barranquilla como eje económico viene de su ubicación geográfica. Su doble dimensión de puerto fluvial y marítimo la hicieron paso obligado de importaciones y exportaciones, así como del advenimiento de inmigrantes extranjeros que constituyeron el elemento humano de la que sería una de las ciudades más importantes de Colombia y de la cuenca del Mar Caribe.

Barranquilla es un activo centro industrial y comercial, la actividad económica es dinámica y se concentra principalmente en la industria, el comercio, las finanzas, los servicios y la pesca. Entre los productos industriales, se producen grasas vegetales y aceites, productos farmacéuticos, químicos, calzado, carrocerías para buses, productos lácteos, embutidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com