ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras Feudales


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

BARRERAS "FEUDALES" AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Las instituciones de la sociedad feudal como obstáculo al crecimiento económico.

1) La servidumbre

a) Se producirá, por un lado, desempleo encubierto, por otro, falta de mano de obra (de modo que se utilizará mal el factor trabajo)

b) La producción dependerá del ritmo que le imponga el campesinado servil, que no tiene capacidades ni incentivos para incrementar la eficiencia técnica de la producción:

i) Pobreza extrema (falta de recursos y aversión al riesgo)

ii) Trabajo comunal (¿es un problema?) (el “gorrón”)

iii) Arbitrariedad y violencia (exacciones arbitrarias)

2) La inseguridad jurídica

No existe nada parecido a nuestro "Estado de derecho": no hay un Estado que imponga el cumplimiento de la ley y proteja a las presonas y sus propiedades. Los hombres "corrientes" (campesinos, pero también comerciantes y "burgueses" ricos) pueden siempre sufrir abusos de los poderosos y los grupos armados.

3) La ausencia de derechos de propiedad bien definidos

No hay mercado de tierras. La tierra no es un bien comercializable. La tierra no puede pasar a las manos de los más emprendedores. Los señores no tienen la obligación de innovar ya no pueden perder la tierra ni el trabajo servil por muy ineficientes que sean.

4) La concentración de los ingresos en los señores y la Iglesia

a) Falta de mentalidad empresarial: consumo ostentoso en lugar de inversión. Desprecio de las actividades productivas, que se refleja en el pensamiento económico medieval (firme prohibición de la usura, regulación de precios –“precios justos”-, hostilidad hacia la meta capitalista de elevar al máximo los beneficios).

b) Mala distribución de la renta: debilidad de la demanda para productos manufacturados.

5) Fragmentación de los mercados. Muchas fronteras. Aduanas internas (Barreras a la unificación de los mercados – poca o nula competencia-)

6) Monopolios señoriales y gremiales. Múltiples barreras a la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com