ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Loco Barrera


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 9

EL LOCO BARRERA

“Es un Narcotraficante colombiano, y uno de los 2 más buscados del país, junto a Luis Enrique Calle Serna alias "Comba". Es uno de los jefes más importantes de las Bacrim (Bandas Criminales Emergentes al Servicio del Narcotráfico), por lo cual a veces se le da el título de narco paramilitar, al igual que "Don Mario" y "Cuchillo", aunque sus relaciones con las Auc no fueron más que de negocios, así como también con los 15 frentes de la guerrilla de las Farc que operaban en la región de la Orinoquía, donde ha sido siempre su principal punto de operaciones.

Su imagen aparece por primera vez en la escena del Crimen organizado en Colombia, cuando se le comenzó a ver muy frecuente en la zona de distensión que el gobierno de Andrés Pastrana estableció para iniciar los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc; siendo desde aquí que las autoridades le comienzan a seguir la pista.

Según las investigaciones realizadas por el gobierno, el fin con que el "Loco" Barrera frecuentaba la zona de despeje era para comprarle la cocaína a la guerrilla, la cual se la revendería al Bloque Centauros de las Autodefensas, el cual operaba en los llanos orientales, y estaba al mando del asesinado jefe paramilitar Miguel Arrollave, cuya muerte se le atribuye a él y a "Cuchillo". A su vez las investigaciones indican que el "Loco" Barrera era el principal cliente de las Farc, y por tal una figura estratégica para los asuntos de financiación de esa guerrilla, por lo cual tuvo una estrecha relación con los altos mandos de esta; además testimonios indican que el capo recibió protección de 15 frentes de la guerrilla. En cuanto a su relación con las Autodefensas, se sabe que se amistó con "Cuchillo" y desde entonces fue su principal socio, antes de que este muriera ahogado en un caño en su afán por escapar de las autoridades.

La identidad de este Narcotraficante aún es un misterio, pues gracias a lo obtenido por la inteligencia del gobierno, se sabe que este hombre tiene 3 cédulas cada una con distinto nombre, y distinta fecha de nacimiento, y en la foto de cada documento se evidencian rostros con características físicas comunes, pero parcialmente cambiados por operaciones faciales, por lo cual el gobierno colombiano toma como su verdadero nombre, el de la cédula primeramente expedida. De hecho se dice que el "Loco" Barrera, es el mismo detenido Narcotraficante Juan Barrera, quien dice ser primo suyo, capturado en el departamento del Meta, pues este nombre es el que indica su segunda cédula, y el rostro de este hombre comparte rasgos físicos con los de las fotos de las cédulas del capo, sin embargo las autoridades locales del Meta aseguran que el capo está en libertad y que sigue delinquiendo, y según testimonios, el "Loco" Barrera, siempre que desaparece, aparece con un rostro cambiado a causa de operaciones faciales, y que actualmente tiene un aspecto físico muy distinto al que muestran las fotos que de él se tienen, por lo cual se le hace muy difícil a las autoridades colombianas dar un rostro fijo del capo, y mucho más cuando existe la posibilidad de que tenga otras cédulas.

Después de la desmovilización de las Autodefensas, se convirtió en el Narcotraficante más poderoso de los llanos orientales junto a "Cuchillo", y junto a este lidera el grupo Narco paramilitar: Erpac (Ejercito Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia), el cual opera en la región de la Orinoquía. La existencia de este grupo ilegal y sus accionares indican que la relación del capo con la guerrilla de las Farc, no es la misma de antes, pues según las investigaciones realizadas por las fuerzas del gobierno, el Erpac actualmente ha tenido enfrentamientos con esta guerrilla por el control del Narcotráfico en la zona”.

Después de mostrar quien es el narcotraficante Daniel Barrera Barrera me gustaría mostrar lo que se sabe de éste personaje actualmente y para esto e seguido el rastro de Barrera ya que me quiero enfatizar en lo que hace actualmente y en como harán las autoridades y demás para atraparlo, para esto e decidido buscarlo en diferentes artículos de revistas y periódicos.

“En la mañana de este viernes el presidente Juan Manuel Santos reveló los resultados de dos operaciones desarrolladas por las autoridades de Colombia y Estados Unidos desde hace un año y medio.

El presidente Santos destacó la operación ‘Vuelo Final’, que dejó 36 extraditables capturados, 21 aeronaves inmovilizadas y que interrumpe el envío de diez toneladas de cocaína mensuales a Centroamérica.

“Se hizo una operación, tal vez la más grande que se ha hecho en este país, para capturar a narcotraficantes con fines de extradición”, destacó Santos, quien estuvo acompañado por el fiscal federal del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos), Wilfredo Ferrer, la fiscal Viviane Morales, el director de la Policía y la cúpula militar.

En la operación 'Vuelo Final' fueron capturadas 36 personas con fines de extradición por delitos de narcotráfico y neutralizadas 21 aeronaves en Centroamérica. También fueron incautadas más de 5 toneladas de cocaína y millón y medio de dólares.

El presidente Santos indicó que esta operación estuvo precedida por otra que se realizó hace una semana, llamada 'Aguas Profundas', donde se desmanteló toda una organización responsable de la construcción de sumergibles y semisumergibles, usados por los narcotraficantes para el envío de cocaína a México, Centroamérica, con destino final los Estados Unidos. En esa operación fueron capturadas 19 personas, desvertebrando prácticamente toda la organización dedicada a la construcción de los sumergibles.

Por su parte del Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que uno de los resultados más importantes de la operación 'Vuelo Final' es que se ha interrumpido el envío de diez toneladas mensuales de cocaína a Centroamérica, por parte de la organización de alias ‘el 'Loco Barrera’.

Entre los capturados, según el director de la Policía, general Óscar Naranjo, se encuentra Álvaro Suárez, un reconocido piloto de la mafia que estuvo al servicio de Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela.

Los narcotraficantes enviaban cargamentos de droga ilícitas en submarinos y aviones.

El operativo permitió identificar la relación entre la mafia colombiana y el cartel de Sinaloa (México). Es la primera vez que un fiscal de Estados Unidos hace el anuncio de los resultados de una operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com