ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Organicas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

BASES ORGÁNICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, 1843.

El régimen fundamentado en las siete leyes fue derrocado en 1841 por el plan de Tacubaya, proclamado por el general Mariano Paredes Arrillaga1 este plan solo aplazaría la creación de una nueva constitución. Después de este acontecimiento en aquel entonces el presidente Bustamante renuncia y Santa Anna sube como presidente provisional, Posteriormente este presidente se retira del gobierno, dejando como presidente interino a Nicolás Bravo, quien convoco otro Congreso Constituyente que con el nombre de Junta Nacional Legislativa2 el cual elaboraría una nueva constitución.

Las revueltas internas entre federalistas del Partido Liberal y centralistas del Partido Conservador no cesaron se seguían disputando el poder para implementar su forma de gobierno todos en pro de algo obtener el poder.

Para Abril de 1842 el congreso formuló un proyecto para una nueva Constitución, en el cual el diputado Mariano Otero propuso un gobierno republicano, representativo, popular y federal, así como un sistema de representación de las minorías, lo que ocasionó gran descontento de la fracción conservadora que derivó en diversos enfrentamientos, por lo que el congreso fue disuelto. Sólo hasta junio de 1843 se creó una nueva Carta Magna, llamada Bases Orgánicas de la República Mexicana. Y con esta se iniciaba así la Segunda República Central de vida efímera (junio de 1843-agosto 22 de 1846)3

1 DELGADO DE CANTÚ Gloria M., Historia De México vol.1. 4a ed. (México: Person Educación, 2002), 413.

2 VÁZQUEZ Josefina Zoraida, Gran Historia De México Ilustrada vol. 6. 1a ed. (México: Planeta deagostini, 2002), 45.

3 MENESES MORALES Ernesto, Tendencias Educativas Oficiales En México: 1821-1911. 2a ed. (México: Centro de Estudios Educativos, 1997) 145.

La nueva constitución que se conocía como Bases Orgánicas de 1843, estaba conformada por 202 artículos divididos en 11 títulos.

TÍTULO I. DE LA NACIÓN MEXICANA, SU TERRITORIO, FORMA DE GOBIERNO Y RELIGIÓN. (6 artículos)

TÍTULO II. DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA. (4 artículos)

TITULO III. DE LOS MEXICANOS, CIUDADANOS MEXICANOS Y DERECHOS Y OBLIGACIONES DE UNOS Y OTROS. (14 artículos)

TÍTULO IV. PODER LEGISLATIVO. (57 artículos)

TÍTULO V. PODER EJECUTIVO. (22 artículos)

TÍTULO VI. DEL PODER JUDICIAL. (15 artículos)

TÍTULO VII. GOBIERNO DE LOS DEPARTAMENTOS. (16 artículos)

TÍTULO VIII. PODER ELECTORAL. (27 artículos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com