ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico del Proyecto: Abono reciclado a base de basura orgánica


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Informes  •  5.109 Palabras (21 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 21

Agradecimientos

Queremos agradecer principalmente a Dios, por los dones de investigación que nos ha propiciado y por mantenernos cada día, a nosotros y a nuestros padres.

Igualmente, agradecemos a nuestros padres, por el ser motor que nos impulsa a seguir y las personas que siempre nos han apoyado en primera instancia. Al colegial, por prestarnos una educación de calidad que posteriormente dejaremos en alto; sobre todo, queremos agradecer al profesor  Cam Hernández, por ser nuestro asesor del proyecto y el guía que siempre fue necesario.

A nuestros compañeros y amigos.

A ustedes, por dejarnos participar.

Introducción

La agricultura fue la base del asentamiento para el hombre prehistórico. Cuando surgió la agricultura, surgieron las aldeas, los pueblos y, posteriormente, las culturas y las grandes urbes. Gracias a la agricultura, hoy en día podemos construir objetivos comunes; no sólo por el aspecto alimenticio (el cual es el más importante), pero también podemos observar que nos une de forma global. La agricultura es considerada como una de las actividades económicas, sociales y ambientales más esenciales para el ser humano. Asimismo, supone unas de las actividades económicas esenciales para el desarrollo económico de las naciones, ya que fomentan el desarrollo económico y social de numerosas zonas rurales.

Hoy en día, grandes campos son reservados para la cosecha de alimentos. Parcelas que son comercializadas y que ya, con beneficios de la nueva era, quizás no tengamos que sufrir los mismos problemas que nuestros antepasados.

Sin embargo, estamos viviendo tiempos difíciles. Donde la ciencia ha descubierto que las grandes hectáreas dedicadas a la agricultura ya no son sustentables y las plagas, quienes han perseguido el alimento al igual que nosotros, están presentes entre nuestros cultivos y azotan cada año a los grandes productores.

La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.

El ser humano tiene un problema gravísimo. Cada día, millones de toneladas de desechos son expulsadas sin saber qué hacer con éstos. Hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas. Es un exceso en una época en la que casi mil millones de personas pasan hambre, y representa una pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos utilizados en la producción de esos alimentos. La reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos atraen un creciente interés y suscita actuaciones a nivel mundial. Los países desarrollados aplican técnicas para reciclar desechos inorgánicos y los jóvenes de ahora apenas se incursionan en el tema del desarrollo sostenible. Sabiendo que se pueden realizar varias actividades con los desechos orgánicos, no nos enfocamos en el principal problema que sucumbe nuestro mundo. Se necesita deshacerse de los desechos inorgánicos, sí; sin embargo, no estamos equilibrando la balanza con respecto a cualquier desecho y esto lo necesitamos urgentemente.

Todo lo orgánico posee efectos en la tierra cuando se descompone. El abono orgánico es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un grado medio de descomposición de la materia orgánica, que en sí es un magnífico abono orgánico para la tierra, y logra reducir enormemente la basura. Con estas frecuentes preocupaciones para el futuro, fomentamos nuestro proyecto.

Objetivos Científicos

Nuestro proyecto busca eliminar la cantidad de desechos orgánicos producidos a una escala pequeña; esto quiere decir, que va dirigido a las personas comunes y corrientes, quienes pueden aplicar esta iniciativa científica y sostenible.

Los objetivos están definidos de la siguiente manera:

  • Contribuir con el medio ambiente con una buena política encaminada a reciclar los materiales orgánicos.
  • Fomentar la producción, reconstruyendo la estructura de la tierra y devolviendo a la naturaleza los nutrientes que la actividad del hombre ha tomado prestados previamente.
  • Brindarle a nuestra comunidad nuevas formas de cómo fertilizar el suelo de una manera correcta.
  • Comprobar, mediante el método científico, los nutrientes que se necesitan para que una planta de Spinacia oleracea crezca en buen estado, que su crecimiento no sea interrumpido por agentes químicos que puedan maltratar a la planta; ya que éstos son perjudiciales.
  • Obtener un mejor resultado al momento de cosechar las plantas que le hemos trabajado el suelo, mediante formas alternativas y sustentables de abono.

Marco Teórico

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita.

  • Historia: Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre: اسفناج Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI. En los siglos XII y XIII, el escritor y agrónomo Ibn al-Awwam la consideró “la mejor de las hortalizas”. San Alberto Magno hizo referencia a sus semillas en el siglo XIII. Su cultivo se extendió por toda Europa alrededor del s. XV

  • Beneficios: La Spinacea oleracea es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Es también rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes que nos protegen del daño celular. Sus tallos son más ricos en fibra que las hojas.

La espinaca está compuesta mayormente por agua. La cantidad de grasas e hidratos de carbono son muy bajos pero es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Es rica en fibras, especialmente los tallos, resultando muy beneficioso para nuestra salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (291.5 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com