ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Boyaca


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

La batallad de Boyacá. Colombia

Por Santiago Hernández 6-b

Las independencias tienen muchas etapas, Colombia no es la excepción . etapas como las batallas. Las batallas son muy importantes si los que rigen el país se resisten(españoles). Colombia tuvo muchas batallas para logara la independencia. Entere todas las batallas, hay una que es muy interesante de escribir y analizar, La batalla de Boyacá. De la batalla de Boyacá podremos sacar muchos temas como causas , consecuencias, torturas entre otras. Pero veremos algo muy interesante que analizar hablaremos sobre 1 tema. Sobre su desempeño general en la batalla.

El sábado 7 de agosto de 1819 a 14 kilómetros de Tunja y a 110 kilómetros de santa fe de Bogotá, hubo un enfrentamiento entre 2 grupos con propósitos diferentes. Los realistas querían conquistar santa fe de Bogotá y los libertadores quieran impedir que eso sucediera. El ejercito libertador estaba compuesto por 2850 peleadores y estaban repartidos entre criollos, mulatos, zambos, negros, y indígenas. El grupo realista era la tercera división del ejercito de reconquista y eran 2300 de infantería 350 de caballería y 20 de artillería y sus jefes eran José María Barreiro, Sebastián Días, y Fráncico Jiménez . todo empezó con una serie de enfrentamientos por una campaña libertadores de Simón Bolívar. Que eran la resistencia del la reconquista de española. Después de unos Tropiezos, el ejercito salió victorioso en algunos combates como los combates de Gámeza y el pantano de Vargas que fueron claves para la batalla del puente de Boyacá.

Pero para simón bolívar el enemigo no era un impedimento y el aprovecho su estadía en Tunja y vigilo los movimientos enemigos y eso logro que lograran llegar al puente de Boyacá sin que las tropas de Barreiro se dieran cuenta. La acción militar fue intensa por los 2 bandos los patriotas tenían muy buena comunicación, pero los realistas tenían problemas en la comunicación ya que estaban separadas por la vanguardia patriota. Después de aproximadamente 6 horas de batalla, el coronel Barreiro no pudo controlar la rapidez de las tropas de los patriotas y los rodearon, no tuvieron más opción que rendirse. La batalla termino aproximadamente a las 4 de la tarde, murieron 100 realistas y afortunadamente solo 13 patriotas murieron y 53 acabaron heridos. Los sobrevivientes del ejercito realista quiero decir 1600 soldados junto con Barreiro y los principales jefes realistas, fueron hechos prisioneros. Y así termina la campaña libertadora en 1829 que se logro realizar en 77 días, cuando todo comenzó el 23 de mayo cuando bolívar explico y expuso el plan en ante la aldea setenta, ante todos los jefes del ejercito patriota, siguiendo un plan militar que comenzó en los llanos de Casanare paso por la cordillera de los andes y atravesó las tierras de Tunja y todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com