ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Vukovar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 2

La batalla de Vukovar (en croata, Bitka za Vukovar, en serbio, Битка за Вуковар, Bitka za Vukovar) fue un asedio de 87 días a Vukovar, en el este de Croacia, por el Ejército Popular Yugoslavo (JNA), con el apoyo de diversas fuerzas paramilitares de Serbia, entre agosto y noviembre de 1991. Antes de la Guerra Croata de Independencia la ciudad barroca era una comunidad próspera, mezcla de croatas, serbios y otros grupos étnicos. Como Yugoslavia empezó a disolverse, el presidente serbio Slobodan Milošević y el presidente croata Franjo Tuđman empezaron a dedicarse a la política nacionalista. En 1990, una insurrección armada iniciada por las milicias serbias en Croacia, apoyada por el gobierno y grupos paramilitares serbios, tomaron el control de la población serbia en territorios de Croacia. El JNA comenzó a intervenir en favor de la rebelión, y estalló el conflicto en la región oriental croata de Eslavonia en mayo de 1991. En agosto, el Ejército Popular Yugoslavo lanzó un ataque a gran escala contra el territorio controlado por croatas en Eslavonia oriental, incluyendo Vukovar.

vVukovar fue defendida por unos 1.800 soldados ligeramente armados de la Guardia Nacional Croata (ZNG) y voluntarios civiles, contra 36.000 soldados del Ejército Popular Yugoslavo y los paramilitares serbios equipados con armamento pesado y artillería. Durante la batalla, proyectiles y cohetes fueron disparados contra la ciudad en una cantidad de hasta 12.000 al día.9 En el momento, esta era la batalla más feroz y prolongada de toda Europa, y Vukovar fue la primera ciudad importante europea totalmente destruida desde la Segunda Guerra Mundial.10 11 Cuando Vukovar cayó el 18 de noviembre de 1991, cientos de soldados y civiles fueron masacrados por las fuerzas serbias y por lo menos 31.000 civiles fueron deportados de la ciudad y sus alrededores.12 13 La mayor parte de la población de Vukobar pasó por una limpieza étnica y la ciudad pasó a formar parte de la auto proclamada República Serbia de Krajina. Varios funcionarios, militares y políticos serbios, incluyendo a Milosevic, fueron acusados ​​más tarde y, en algunos casos, encarcelados por crímenes de guerra cometidos durante y después de la batalla.

La batalla exhausto al JNA y demostró ser un punto de inflexión en la guerra de Croacia. Un cese al fuego fue declarado un par de semanas más tarde. Vukovar permaneció en manos de los serbios hasta 1998, cuando fue reintegrado pacíficamente en Croacia. Desde entonces ha sido reconstruida, pero tiene menos de la mitad de su población antes de la guerra y muchos edificios están todavía marcados por la batalla. Sus dos principales comunidades étnicas siguen estando profundamente dividido y la ciudad no ha recuperado su antigua prosperidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com