ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas En El Desierto


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo del libro: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

Nombre: Vargas Gamba Luis Ángel Grupo: 14

Profesor: Vázquez Segovia Luis Cesar

Este libro cuenta la historia de su personaje principal, Carlos y Jim son dos niños con diferencias culturales y económicas y aun así los dos son mejores amigos, los dos son adolescentes, el personaje principal es Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo, ella se llamaba Mariana pero este amor es prácticamente imposible. Un día Carlitos se arma de valor y decide decirle a Mariana que está enamorado de ella, así que sin pensarlo decide salir de la escuela sin permiso para ir a casa de su amigo y confesarle a Mariana que estaba enamorado de ella, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de esto y como la mayoría de las personas “en esa época” veían mal este tipo de cosas descrinaron fuertemente a Carlos; los padres de Carlitos pensaron que necesitaba ayuda por este acontecimiento así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo. El país pasaba por un momento de desarrollo y esto hace que el padre de Carlitos encuentre un buen trabajo y suban a un mejor nivel económico, y de Mariana ya no se supo nada hasta más adelante cuando Carlitos se enteró de que ella había muerto.

Opinión

En lo particular nunca me he enfrentado ante esta clase de amor y creo que si me hubiese llegado a suceder es característico de aquella edad por lo que no me sentiríamos mal o no me asustaría ya que solamente sería un enamoramiento pasajero tal vez una bonita experiencia.

Semblanza con la actualidad.

El espacio incidental de esta novela es en la Ciudad de México en la década de los 50´s y no solo habla del amor de un joven adolecente, sino que también habla la corrupción social y política del país en aquel tiempo que sin lugar a dudas en pleno 2014 podemos ver en cada esquina, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país. La historia se desarrolla en México, cuando estaban bajo el gobierno de Miguel alemán, por los años 50, durante este gobierno México atraviesa por problemas de corrupción, influyentísimo, etc.; pero también es la etapa en donde México abre el comercio y permite la entrada de productos extranjeros. La sociedad es muy exaltada y sorprendida, debido a que se escandalizaban de una manera muy fácil (que fue por el amor de Carlitos). En lo que consta en lo religioso el padre que hace su participación se escandaliza y le hace preguntas con morbo a Carlitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com