ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juarez Catolico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

“BENITO JUAREZ CATOLICO”

Tras la conquista de la Nueva España, los conquistadores hicieron una base en la cual discriminaban a los indígenas, ósea, basado en la diferenciación. Tal era esa diferencia que se comenzó un proceso legal y jurídico, en el cual se habló de la personalidad de los indios y las costumbres de sus pueblos. Se llegó al acuerdo de la sentencia de dos diferentes órdenes jurídicos, uno se basaba en la preservación de costumbres de los pueblos y otro en el copiado de España.

Debido a este sistema jurídico nuestras costumbres, comunidades indígenas y tradiciones en los territorios que algún día pertenecieron a la Nueva España.

En nuestros tiempos hay personas que nos siguen llamando “indios” ya que esto es un error, debido a que la expedición que encabezo Cristóbal Colon en donde habían creer llegado a la india fue falso, por lo cual ellos insistieron en llamar a ese nuevo territorio como las Indias Occidentales.

Por otro lado los españoles establecieron su religión debido a esto construyeron varios templos eclesiásticos alrededor de toda la República y adquiere un máximo poder que ni el papa tenia. El clero controlaba toda la población mexicana en todos los sentidos, tanto política, económica, moral, religiosa, etc. En algún momento se llegó a permitir que los indios tuvieran sus propias autoridades tanto laborales como religiosas. Estos indígenas se les hacía más digno obtener este cargo a un cargo mayor como era la alcaldía.

Benito Juárez, nace en el año de 1806 en un pueblo de Oaxaca de nombre San Pablo Guelatao, bautizado un día después de su nacimiento en la parroquia de Santo Tomás Ixtlán. Sus padres mueren el queda a cargo de su tio Bernardino Juárez. A partir de entonces trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de doce años. Su tío Bernardino conocía el castellano y se lo enseñaba a Benito que mostraba entusiasmo en aprenderlo.

El día 17 de diciembre de 1818 Benito se fuga de su pueblo, luego de mucho sopesar entre los sentimientos y su deseo de educarse, con destino a la ciudad de Oaxaca. Esta fuga pudo motivarse tras haber perdido un par de ovejas. Hasta este momento la lengua única de Juárez era el zapoteco siendo sus conocimientos de castellano básicos.

Al llegar a la ciudad, por la noche del mismo día, Benito le pidió alojo a su hermana Josefa quien trabajaba como cocinera para una rica familia de un comerciante extranjero de nombre Antonio Maza. Con el visto bueno del señor Maza, Benito se inició cuidando la granja teniendo asignado un salario de dos reales. La hija adoptiva del señor Maza, Margarita Maza, muchos años después se convertiría en la esposa de Benito.

Ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 la licenciatura; estudió con gran mérito, desempeñó varias cátedras.

El 11 de diciembre de 1831 el ayuntamiento de Oaxaca comunica a Juárez haber sido elegido regidor para el periodo que iniciaba el 1 de enero de 18327 comenzando así su carrera política. El 25 de agosto de 1832 el gobernador de Oaxaca José López de Ortigoza emite un decreto comunicando los nombramientos para la Corte de Justicia del estado de Oaxaca, siendo Benito Juárez nombrado ministro suplente.

Debido a la invasión estadounidense regresó a Oaxaca y se le colocó como gobernador interino en 1847. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca.

Benito Juárez se retira del gobierno el 3 de enero de 1853 ya se había incorporado como catedrático. Congruente en su actuar, la sencillez era su gran cualidad.

En 1855, durante el gobierno de Ignacio Comonfort, fue primero gobernador de Oaxaca, para después ser nombrado ministro de Gobernación y presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En 1858, Benito Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt