ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juarez Y Su Generacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN “Benito Juárez y su generación

Este resumen que realizare en seguida trata de un programa llamado “Discutamos México” donde participan en un debate, el conductor Lorenzo Meyer, y cuatro especialistas en el tema Patricia Galeana, Silvestre Villegas, Paul Garner y Antonio Escobar hablando del tema referente a “Benito Juárez y su Generación”.

Juárez es visto como el Fundador del Estado Nacional Mexicano pero había muchos problemas antes de pensar en una Nación soberana y capaz de crear su propio destino.

Había una serie de estructuras desde la época colonial, no se había hecho una reforma en la administración de justicia, Juárez la inicia, hay una diversidad de proyectos para organizar a la Nación, los cuales son definidos en este periodo, se acaba con la dicotomía Monarquía o Republica que había subsistido todos estos años, triunfa la republica y tampoco se vuelve a discutir el régimen unitario, se ratifica el federalismo aunque sea en papel y por otra parte se afirma la Soberanía Nacional en el contexto Internacional, esto quiere decir que México no acaba siendo ni un protectorado Francés, ni un protectorado Estadounidense, es un momento clave en nuestro país, y para entender a México hay que entender este periodo.

El poder ejecutivo y su conflictiva relación con el legislativo y no solo con este sino también con los gobernadores Estatales, (periodo Juárez, Santana y Porfirio Díaz), tenemos digámoslo así, esa competencia en el ámbito de poder, el poder legislativo en aquel tiempo es un legislativo unicameral, este muchas de la veces se opone a lo que dice el presidente, La formación de un gobierno en el cual sus disposiciones sean obedecidas en los diferentes Estados de nuestro país.

Es muy difícil gobernar a México con las instituciones sobre todo con la constitución del 57 y Juárez no pudo solucionar el problema centralismo contra el federalismo, pero si soluciono el problema Iglesia-Estado.

Juárez busco la homogenización de un sistema fiscal, el cual tuviera los recursos necesarios para unificar un sistema tributario, con la construcción de la parte fiscal y jurídica se consolida una Nación de ciudadanos, en el siglo XIX.

El país estuvo en banca rota a mediados del siglo XIX, tenía ya un endeudamiento, existía un proyecto de Lucas Alamán de Industrialización el cual se trataba de traer relaciones con el mundo y contar con capital extranjero y establece el Banco de la Da vio en 1831, Entonces hubo otro proyecto llamado las manos muertas, el cual se trataba de no traer capital extranjero ya que pensaban que el capital se concentraba aquí solo había que buscarlo propuesta hecha por Gómez Farías. Vieron en la corporación eclesiástica un factor muy importante de riqueza que se convertía en un factor constitucional,

Con Juárez se define el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com