ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Galeno


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Medicina galénica

Galeno, datos biográficos:

Claudio Galeno nació en Pérgamo (Asia Menor) hacia el año 130 de nuestra era. Su vida fue la característica de la élite aristocrática de la época, dotado una moral individualista, enemigo de los compromisos sociales, gozó de una gran prosperidad económica.

Entre los 16 y 20 años inició sus estudios de medicina acudiendo al templo del dios Asclepio, lugar que servía de hospital, templo y escuela de medicina. Tras la muerte de su padre, hacia el año 150, dejó el templo para ir a estudiar a Esmirna, Corinto y Alejandría. Esta etapa de su vida duró aproximadamente unos doce años, retornando de nuevo a Pérgamo con una importante experiencia en vivisecciones de animales y habiendo escrito ya varios tratados médicos. Permaneció unos tres años en su ciudad natal trabajando como médico de gladiadores, en donde se dice que adquirió experiencia en el tratamiento de traumas y heridas. De esta época data su descripción de las suturas de los tendones.

Tras la grave crisis política que padeció Pérgamo el año 162, Galeno, que ya era un médico próspero e importante, marchó a Roma. En Roma residió Claudio Galeno la mayor parte de su vida, ejerciendo la medicina, publicando numerosos trabajos y entablando amistad con los hombres más eminentes de la ciudad. De regreso a Roma fue nombrado médico personal de Marco Aurelio Antonio, y allí parece que residió hasta su muerte

En su obra se muestra como un recopilador incansable del saber médico de la antigüedad, y supo aunar las teorías de las diversas escuelas helenísticas y romanas creando una medicina fundamentalmente hipocrática, pero con una fuerte influencia aristotélica.

Casi toda su doctrina se desarrolla en sus obras De usu partium corporis humani, libri XVII, del que se posee el texto griego completo, y De anatomicis administrationibus, libri XV, del que sólo se han encontrado los ocho primeros libros de la versión griega. Para combatir la enfermedad usó una cirugía rudimentaria, una dietética vinculada al hipocratismo y una farmacia que oficializa las prácticas polifarmacéuticas, es decir que predominaban los medicamentos compuestos. Se le considera con razón el creador de la farmacia racional. A pesar de la dudosa eficacia de muchos de sus medicamentos, los justificaba a partir de una farmacología filosófica y coherente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com