ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Miguel Hidalgo Y Costilla


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor

Nació en el rancho San Vicente de la Hacienda de Corralejo, ubicada en Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. En 1770 se graduó como Bachiller de Letras del Colegio San Nicolás Obispo, ubicado en la antigua ciudad de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), donde también aprendió francés.

El 19 de septiembre de 1778 se recibió como presbítero y al año siguiente comenzó a impartir los cursos de gramática latina, artes y teología escolástica. Entre sus alumnos se encontraba el cura José María Morelos y Pavón, quién lo sucedería en el movimiento insurgente tras su muerte.

En 1793 fue nombrado rector del Colegio, el cual dejó en 1802 para tomar la parroquia de Dolores donde poco antes del amanecer del 16 de septiembre de 1810 convocó a los feligreses a levantarse en armas en contra del régimen español en un acto conocido como el Grito de Dolores

Hidalgo y su ejército pasaron a tomar Atotonilco, San Miguel el Grande (hoy de Allende), Chamucuero, Celaya (donde obtuvo el grado de capitán general), Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato donde obtuvo una importante victoria al capturar la Alhóndiga de Granaditas. El 17 de octubre de 1810 capturó Valladolid sin que se le opusiera resistencia. Dos días más tarde, el 19 de octubre, publicó un decreto donde abolía la esclavitud en el país. De ahí pasó a obtener su victoria más importante en la batalla del Monte de las Cruces, en las proximidades de la Ciudad de México, donde venció un ejército de 2 000 hombres a manos del coronel realista Torcuato Trujillo. Estando en posibilidades de tomar la ciudad misma erró en sus cálculos y decidó reacomodarse en Ixtlahuaca.

Derrotado en Aculco pasó a Guadalajara, en cuyas puertas sufrió una cruenta y decisiva derrota a manos de Félix María Calleja en la batalla de Puente de Calderón el 17 de enero de 1811. Traicionado en Acatita de Baján, fue tomado preso junto a Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez y conducido a la ciudad de Chihuahua. Finalmente fue juzgado por el Santo Oficio y fusilado el 30 de julio de 1811

Su cabeza fue exhibida en una jaula colocada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

En su honor, un estado mexicano lleva su nombre, estado de Hidalgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com