ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia: GREGORIO TORRES QUINTERO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  16.457 Visitas

Página 1 de 2

GREGORIO TORRES QUINTERO

Nació en la ciudad de Colima, el 25 de mayo de 1866. Becado por el gobierno del estado en 1888 para estudiar en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad de México; se graduó en 1891. Regresó en 1892. Fue director de la Escuela Porfirio Díaz y Jefe de la Sección de Educación y Beneficencia de la Secretaria de Gobierno e inspector de los establecimientos de enseñanza en todo el estado, llevando a cabo la conocida “Reforma Escolar Colimense”.

En la capital de México, trabajó en la Dirección de Instrucción Primaria del Distrito Federal y Territorios en 1898-1904. En 1904 se le nombró Jefe de la Sección de Instrucción Primaria y Normal de la Sección de Instrucción Pública y Bellas Artes, cargo que ocupó varios años. Vicepresidente de la Comisión Nacional de Educación Pública en 1910 y presidente de la misma al año siguiente. En agosto de 1913 se dedicó a la docencia en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Maestros.

En 1916 el gobierno constitucional lo envió a Yucatán con el gobernador Salvador Alvarado para encargarse de la Jefatura del Departamento de Educación Pública del estado. Viajó a Estados Unidos y estudió lo referente a la organización escolar y métodos pedagógicos modernos. En 1918 regresó a la ciudad de México, dedicándose a la redacción de textos escolares.

Como jefe de Instrucción Pública, llevó a cabo la Reforma Escolar utilizando su famoso método Fonético-Onomatopéyico, el cual se basa en los sonidos naturales para conocer las letras, sílabas y palabras. Realizó estudios pedagógicos en Europa, Asia y los E. U.

En México a partir de 1904 fue Jefe de Enseñanza Primaria y Normal; Catedrático de las Escuelas Preparatoria y Normal de Maestros y Consejero de la Secretaría de Educación. Escribió más de 30 libros sobre temas pedagógicos, históricos, costumbristas, cuentos, etcétera. Entre 1926 y 1928 viajó a Europa, África y Medio Oriente.

Murió en la ciudad de México el 28 de enero de 1934. Por decreto del 15 de mayo de 1936 fue declarado Benemérito del Estado de Colima y en 1981 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com