ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Juarez Celman


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

Miguel Ángel Juárez Celman, de tendencia marcadamente liberal, abogó por la educación laica y sucedió en la presidencia de la República a su cuñado, el general Julio A. Roca.

Su gobierno se caracterizó por un desarrollo sin precedentes de las obras públicas y del comercio exterior, así como por un importante aumento de la inmigración extranjera.

Los problemas financieros derivados del excesivo desperdicio de la administración y del aumento de la deuda pública provocaron una crisis que sumergió al país en un estado de perturbación política que desembocó en una revolución el 26 de julio de 1890.

El levantamiento fue sofocado tres días más tarde, pero la reputación del presidente había sido dañada ya de un modo irreversible, por lo que renunció poco después y se retiró definitivamente de la política.

Biografía de Miguel Ángel Juárez Celman

Político.

Descendiente de antiguas y prestigiosas familias

cordobesas.

Nació en Córdoba el 29 de septiembre de 1844,

donde estudió bajo los jesuitas en el

Colegio Monserrat; luego cursó estudios

universitarios de leyes; ingresó a la Facultad de

Derecho y se recibió de abogado a fines de 1869.

El 24 de marzo de 1874 obtuvo su doctorado en

jurisprudencia.

Casado en 1872 con Elisa Funes; fue el concuñado de Julio A. Roca.

Pertenecía a una familia aristocrática e ingresó tempranamente a la actividad política. Fue electo diputado al apenas doctorarse; dos años después, en 1876 fue electo al Senado provincial. Presidente del Club Social de Córdoba ese mismo año, llego a la presidencia del Senado de Córdoba en 1877. Ejerció sólo brevemente la función; la muerte del gobernador electo, Clímaco de la Peña llevó al gobierno a Antonio del Viso, quien nombró a Juarez Celman Ministro secretario de Gobierno. Ocuparía el cargo hasta el final del mandato de del Viso. Su actuación enérgica e informada le valió la postulación a la gobernación ese mismo año, y fue electo por el Partido Nacional, asumiendo el 17 de mayo de 1880.

Su proximidad a Roca lo llevó a favorecer su candidatura para la sucesión presidencial; senador nacional desde 1883, Juárez Celman se presentó por el PAN a las elecciones presidenciales de 1886, en las que obtuvo el triunfo.

La revolución de 1890 hizo que presente su renuncia ante el congreso. Se retiró a su estancia "La Elisa", en Arrecifes, donde moriría sin haberse reconciliado con Roca en 1909.

Historia:

Gobierno de Juárez Celman

Siendo Juárez Celman gobernador electo de Córdoba, estalló una revolución promovida desde Buenos Aires dirigida por Lisandro Olmos (opuesto a la federalización de Buenos aires), el 26 de febrero de 1880.

Del Viso y Juárez fueron capturados por los sublevados y corrieron serio peligro, pero consiguieron salvarse prometiendo la impunidad a los rebeldes.

El 17 de mayo de 1880 asumió la gobernación y al poco tiempo debió tomar posesión frente a la lucha iniciada en Buenos Aires por Tejedor y Avellaneda.

Envió tropas en apoyo del recientemente electo presidente Julio Argentino Roca.

Junto con Roca y los demás integrantes de la Liga de los Gobernadores, fundaría en los años siguientes el Partido Autonomista Nacional (PAN).

 Mediante la gobernación de Córdoba, Juárez Celman abarcó el adelanto material y la reforma ideológica:

o Estableció el Registro Civil,

o Estableció la obligación de enterrar sólo en el Cementerio civil;

o Mejoró el trazado urbano,

o Se preocupó por el progreso educativo y sanitario de la provincia;

o Fomentó la colonización;

o Impulsó la sanción de leyes orgánicas;

o Realizó obras públicas de importancia como el Dique San Roque.

Juárez Celman Senador;

La sucesión de Roca

Desde su posición como gobernador de Córdoba, y motivado por su proximidad a Roca, Juárez Celman pudo ver la posibilidad de ser el candidato presidencial del Partido Autonomista Nacional en 1886 informándose a través de los diputados y senadores por Córdoba de los acontecimientos políticos, e intercambiando correspondencia privada con el presidente; pero había muchas dudas por la candidatura de Juárez:

o Su juventud; el sólo tenia 34 años al dejar el cargo de gobernador;

o El desplazamiento político de su hombre de confianza, el ex gobernador Antonio del Viso, reemplazado en el Ministerio del Interior por Bernardo de Irigoyen en febrero de 1882;

o y la decisión de Roca de impedir que un aliado político del gobernador cordobés, Luis G. Pinto, alcanzara la gobernación de Santiago del Estero.

Sin mayores expectativas, el 17 de mayo de 1883 Juárez Celman entregó el mando provincial a su sucesor Gregorio Gavier, también autonomista, y rápidamente la Asamblea Legislativa lo designó senador de conformidad al Artículo 46 de la Constitución de 1853.

El 31 de julio se incorporó a la Cámara de Senadores de la Nación Argentina, donde no oculto su decidido liberalismo y continuó adoptando posiciones anticlericales, ya exhibidas durante su etapa de gobernador. Desde allí, en defensa de procedimientos electorales discutibles, sin ser un sincero creyente en la democracia llegaría a opinar que:

Sin embargo, Julio A. Roca, que no se interesaba por las ideas de los demás sino solo por las propias, impulsado por el deseo de volver a ocupar el sillón de Rivadavia y creído en la amistad y lealtad probadas de Juárez, favoreció la candidatura del cordobés para la sucesión presidencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com