ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Sor Juana Ines De La Cruz


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

“Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón…”

Este es el inicio del poema más famoso de Sor Juana Inés de la Cruz. Nacida el 12 de Noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla, México.

En una época en donde la educación era únicamente para los hombres, ella aprendió a leer y escribir a los tres años. De ese momento en adelante dedico todo su tiempo a aprender de las diferentes ciencias y culturas. A los 16 años la invitaron a formar parte de la corte del virrey, ya que sus conocimientos impresionaban a teólogos, científicos, matemáticos, astrónomos y otros sabios de la época.

A los dieciocho años se refugió en un convento para poder dedicarse a escribir. Este periodo en el claustro fue muy productivo escribió poemas, sonetos, villancicos, obras de teatro incluso melodías. En 1690 se publica su primer libro “Inundación Castálidas” en España y simultáneamente en México “El Divino Narciso”.

A raíz de una critica que Sor Juana escribió sobre un sermón de un clérigo, volcó a la iglesia en su contra. El cinco de Marzo de 1694 renuncia a las letras y firma su renuncia con sangre “La peor del mundo. Juana Inés de la Cruz”. Los historiadores suponen que fue por su insistencia hacia los derechos a la educación de la mujer.

En Abril 17 del año 1695 Sor Juana muere a raíz de una epidemia de tifus exantemático. En la Ciudad de México en el convento de la Orden de San Jerónimo

En el transcurso de su vida Sor Juana Inés buscó el respeto a las mujeres y la igualdad en la educación para las mismas. Su conocimiento acerca de la teoría de cómo escribir le permitió redactar poemas magníficos que además marcaron una época en la literatura nacional. Hoy por hoy sigue influyendo a los movimientos feministas en todo el mundo pero particularmente en la Gran Bretaña y Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com