ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del poeta Sor Juana Inés de la Cruz


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Biografías  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz era una monja del siglo diecisiete, pero también escribía mucho sobre las mujeres. En nuestros días, todavía está reconocida por su estancia fuerte en el tema de feminismo. Aunque era un tiempo antiguo a nosotros, sus palabras son muy pertinentes.

Sor Juana fue nacida el doce de noviembre 1651 a sus padres, Isabel Ramírez, una mujer criollo, y Pedro Manuel de Asbaje, un capitán español que era ausente toda su vida. Ella se crió en Amecameca donde su abuelo tenía una hacienda. Allá, leyó todos sus libros aunque se los prohibió a las niñas. Además de su amor por la lectura, era una niña muy religiosa. A la edad de tres, aprendió como leer y escribir. También, a la edad de cinco podía hacer las cuentas, a la edad de ocho comenzaba escribir la poesía, y a la edad de trece enseñaba Latín. Además de Latín y Español, aprendió Náhuatl y escribió muchos poemas en la lengua.

Cuando tenía diecisiete años, se mudó a la Ciudad de México. Trató de vestirse como un chico para entrar la universidad, pero no tuvo éxito. En lugar de eso, continuó sus estudios en privado. Después, se hizo una dama en compañía de la virreina Leonor Carreto. Su esposo, virrey Antonio Sebastián de Toledo, quería probar su inteligencia. A consecuencia, invitó a los teólogos, juristas, filósofos, y poetas para examinarla. La manera de Sor Juana era muy elocuente y contestó todas las preguntas científicas y literarias. Eso evento la trajo mucha fama en sociedad, y sus logros literarios se hicieron muy populares en Nueva España. También, recibió muchas propuestas de matrimonio, pero rechazó todas de ellas.

Después su tiempo en la corte, fue en un convento de las monjas, la Orden de Carmelita. Sin embargo, no le gustó sus métodos, y por eso salió. Eventualmente, encontró otro convento, San Jerónimo. En eso convento, tenía su propia suite que tenía un dormitorio, baño, cocina, biblioteca (cuál tuvo la más grande colección de libros en México en este momento), y su propio criado. Su biblioteca se hizo un lugar de cita para oficiales importantes en México. Una de ellos fue la Condesa de Pareda, o María Luisa. María Luisa fue una de las mejores amigas de Sor Juana. Sor Juana y María Luisa formaron una amistad muy apasionada y fuerte. Sor Juana escribió sobre ella, “que no eres una mujer muy lejos es ningún impedimento para mi amor: para el alma, como usted bien sabe, distancia y el sexo no cuentan.” Es evidente que su poesía expresa una solidaridad con las mujeres. En su poema, “Hombres Necios”, escribe sobre el tratamiento de las mujeres por los hombres también. Dice, “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.”

También, escribió un poema, “En que satisfaga un recelo con la retórica del llanto”. En el primero soneto, Sor Juana habla sobre tu amor y cómo puede ver en su rostro y sus acciones que ella lo no ha persuadido. Su corazón desea para su afección y amor, pero por cualquier razón, él está refrenándolos. Ella continua a tratar de comunicar con él, pero parece que no está trabajando.

En el segundo soneto, A mí parece que finalmente ella podía comunicar con él, porque su corazón fue deshecho. Aunque el amor de Sor Juana y su pareja tiene muchos problemas, mostrados por las palabras como llanto y dolor, pienso que ella está tratando mucho.

El tercer soneto parece un poco diferente a mí. Está explicando las cosas que la han evitado de teniendo un amor bueno. Los rigores y los celos tiranos se duelen su relación. También, su pareja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com