ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Vicente Guerrero.

Militar y revolucionario mexicano (Tixtla, actual Guerrero, 1783 - Cuilapan, 1831). Vicente Guerrero provenía de una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo.

En 1811 tuvo contacto con Hermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista, pues había sido enviado por José María Morelos para tomar Taxco. Morelos reconoció los méritos de Guerrero y le otorgó el grado de capitán, ordenándole instruirse en el manejo de las armas, fabricación de pólvora, estrategias de guerra, etc.

En 1812 tomó parte en la conquista de Oaxaca, y de nuevo por su demostración continua de valor fue ascendido a teniente coronel. Comisionado por Morelos para que reforzara la zona costera del sur, Vicente Guerrero conquistó Puerto Escondido, Santa Cruz de Huatulco y participó en la toma de Acapulco.

En 1814, Guerrero y su ejército escoltaron a los miembros del Congreso a Tlacotepec para darles seguridad, y después fue enviado a la mixteca como apoyo a las fuerzas insurgentes de Juan N. Rosáins y Ramón Sesma. Su táctica consistía en ataques sorpresivos y rápidos, lo cual le dio gran fama por su efectividad.

En 1815, con la aprehensión y fusilamiento de Morelos, Guerrero se replegó a la sierra del Sur. Los jefes insurgentes Rosáins y Sesma aceptaron el indulto del gobierno. El virrey Apodaca intentó coaccionar a Guerrero, valiéndose de su padre, para que también lo aceptara él, pero se negó. En 1818 Guerrero, reconocido como general en jefe del ejército del Sur, mantenía contacto con Pedro Ascencio, en la zona de Iguala y Taxco.

A finales de 1820 el coronel Agustín Iturbide fue designado por el virrey para que pusiera fin a la insurgencia, pero Iturbide se pasó del lado insurgente y redactó el llamado Plan de Iguala (1821), integrado por una proclama de independencia y un plan para el establecimiento de un Gobierno mexicano.

Cuando Iturbide se coronó emperador de México, Guerrero tomó las armas para derrocarlo. Después apoyó incondicionalmente al presidente Guadalupe Victoria y se afilió a la logia masónica yorkina. En 1829, Vicente Guerrero fue nombrado presidente constitucional pero, destituido a los pocos meses, se enemistó con Anastasio Bustamante, a quien al parecer mandó asesinar. Tras sufrir una traición, Guerrero fue fusilado en Cuilapan.

• Calle Urrea

José de Urrea (19 de marzo de 1797 – 1 de agosto de 1849) fue un importante militar mexicano. Peleó bajo las órdenes del general Antonio López de Santa Anna durante la Independencia de Texas. Las fuerzas de Urrea nunca fueron vencidas en batalla. Su más notable campaña militar fue la de Goliad, en la que los 400 soldados de James Fannin se rindieron y capitularon bajo las condiciones de éste, sin embargo, luego fueron muertos por órdenes de Santa Anna

Urrea nació en el presidio de San Agustín de Tucson (actualmente Tucson, Arizona). A pesar de haber nacido en la frontera norte de México, su familia tenía profundas raíces en el estado de Durango.

En 1807 Urrea ingresó al Ejército de Tierra de España. En 1824 obtuvo el grado decapitan, sin embargo se retiró poco después a la vida privada. En 1829 reingresó al Ejército Mexicano con el grado de mayor y ayudó a liberar la ciudad de Durango a las órdenes de Antonio López de Santa Anna. Por sus acciones en campaña, fue promovido a coronel. En 1835 participó en la batalla de Zacatecas, estado que se había rebelado contra su llegada al poder a las órdenes de Francisco García Salinas, por lo que fue ascendido a general brigadier por su rol dentro de la batalla.

Cuando el estado de Texas se reveló contra el gobierno federal de Santa Anna, Urrea fue enviado a combatir a los rebeldes. Venció a los rebeldes en la batalla de San Patricio, la batalla de Refugio, la batalla de Goliad, batalla de Agua Dulce y la batalla de Coleto. Al final, luego de que los rebeldes se rindieran todos los prisioneros fueron ejecutados, sin embargo no fue idea de Urrea sino orden del propio General Santa Anna. Debido a la buena racha de Urrea, Santa Anna decidió viajar a Texas y personalmente terminar con la rebelión.

La derrota militar de Santa Anna en la batalla de San Jacinto terminó con su captura, siendo obligado a ordenar a sus fuerzas a rendirse y retirarse del estado. Ante la derrota, Urrea se enfureció y luego de su enrolamiento con las fuerzas de Vicente Filisola, quería continuar la guerra contra los texanos, ya que en Texas las fuerzas mexicanas ascendían a 2500 contra menos de 900 de Sam Houston. A pesar de ello, Urrea y Filisola no tuvieron opción y siguieron las órdenes de Santa Anna, y para junio, Urrea y todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com