ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

Luis Muños Marín: (1898-1980)

Nacio en San Juan el 18 de febrero de 1898 . Se educo en las escuelas publicas y privadas del pais y curso la enseñansa superior en la universidad de George Town , en Washington. Fue escritor , periodista y conferenciante y dirigio durante varios años el periodico "la democracia" fundado por su padre. En 1932 fue electo senador por el partido liberal .En 1938 fundo el partido popular democratico . En 1940 , despues del primer triunfo comisial del partido popular , fue designado presidente del senado . Dirigio y obtuvo la promulgacion de aquellas leyes de contenido social y economico que su partido que su partido habia prometido a sus electores .en 1948 se convirtio en el primer gobernador elegido por el pueblo de Puerto Rico. Desempeño dicho cargo por cuatro terminos consecutivos y resulto reelecto 1952 , 1956 y 1960 . Durante su gobierno el congreso de los Estados Unidos aprovo y el Presidente Truman firmo la ley de constitucion y convenio (1950) que consedio a Puerto Rico el derecho a redactar su propia constitucion . De esta manera se abrio paso el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y correspondio a Muños el primer gobernador de dicho cuerpo politico En los años siguientes implanto el programa "Manos a la Obra" , que coloco a Puerto Rico a la cabeza de los paises de mas rapido crecimiento en el mundo . Luis muños Marin murio en febrero de 1980.

Antonio R. Barceló

(1868-1938) El fajardeño Antonio R. Barceló estudió gracias al apoyo de algunos maestros y brilló como líder político, orador, abogado y negociante. En 1898, cuando los Estados Unidos ganó Puerto Rico de España, era Juez Municipal de Fajardo. Barceló fue miembro de la Cámara de Delegados creada por la Ley Foraker en 1900; después presidente del Partido Unión de Puerto Rico y más adelante del Partido Liberal; Presidente del Senado de Puerto Rico; y director del periódico La Democracia. Antonio R. Barceló, además, fue abuelo de Carlos Romero Barceló, líder estadista y activista del Partido Nuevo Progresista, Alcalde de San Juan (1968-1976); Gobernador de Puerto Rico (1976-1984), y Comisionado Residente (1992-2000).

Santiago Iglesias Pantín

Político puertorriqueño, líder de los trabajadores y organizador del primer partido socialista de Puerto Rico, nació en La Coruña (España) en 1872. Santiago Iglesias Pantín estudió en España en una escuela pública y fue aprendiz de ebanista.

A la edad de quince años llegó a La Habana donde participó en las actividades sindicales. En 1896 dejó Cuba al ser requerido por las autoridades y se largo a Inglaterra. Sin embargo, desembarcó en Puerto Rico y en mayo de 1897 fundó un periódico acerca de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños (Ensayo Obrero). Después de pasar siete años encarcelado como prisioneros políticos, fue liberado a gracias al Gobierno de Estados Unidos tras la ocupación de la isla por parte de las fuerzas norteamericanas. En octubre de 1898 ayudó a fundar la Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social, un periódico que se publicó hasta 1900. Santiago Iglesias Pantín falleció en Washington DC el 1939.

Miguel Angel García Méndez

Nacido en Aguadilla en 1902, Miguel Angel García Méndez se graduó a los 20 años en la Universidad de Puerto Rico y recibió un premio en Princeton por escribir un ensayo sobre Derecho Constitucional. Miguel Angel intervino en la política de la isla, siendo elegido representante a la Cámara por el Partido republicano en 1928 y por la Unión Republicana en 1932 y 1936. Él formó parte de la Asamblea Constituyente la cual redactó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y presidio el Partido Estadista Puertorriqueño. Cuando se convoco un plebiscito para votar sobre el estatus político de Puerto Rico en el 1967, Miguel Angel García Méndez llevo el partido al retraimiento electoral. Él fue propulsor del sufragio femenino y universal y de leyes que fomentaban la industrialización, el turismo, la protección del obrero, la creación del Comité Olímpico y de la Lotería para aumentar los ingresos del gobierno insular, entre otras iniciativas.

Pedro Albizu Campos

Abogado, patriota, orador y líder político. Nació en Ponce, el 12 de septiembre de 1891. Falleció en San Juan, el 21 de abril de 1965. Es la figura principal del nacionalismo puertorriqueño. Completó los estudios de escuela primaria y secundaria en su ciudad natal. Prosiguó estudios superiores en la Universidad de Vermont, donde obtuvo el bachillerato en ciencias, especializado en química e ingeniería. Después ingresó a la Universidad de Harvard, de donde se graduó de derecho (1921), con altos honores. Prefirió sacrificar su vida en pos de la independencia de su patria. En 1930 su prédica nacionalista atrajo la atención de muchos y se le eligió Presidente del Partido Nacionalista Puertorriqueño. Organizó los Cadetes de la República (que eran el cuerpo disciplinado del Partido Nacionalista Puertorriqueño). Tras acusaciones de conspiración por parte de las autoridades estadounidenses se le ingresó en carceles federales. Luego de regresar al archipiélago boricua en el 1947 optó por la lucha armada.

En el 1950 sus seguidores iniciaron una revuelta contra el gobierno establecido tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Las insurrecciones le significaron cárcel. El entonces gobernador Luis Muños Marín lo indultó antes de su muerte. Aparte de artículos y fogosos discursos publicados en la prensa nacional se publicó póstumamente el libro República de Puerto Rico (1972).

Prudencio Rivera Martinez

Nació en Caguas el 28 de abril de 1887. Inició sus estudios en el sistema de Instrucción Pública del país, pero tuvo que abandonarlos para dedicarse al trabajo. Desde muy joven se inició como organizador del movimiento obrero puertorriqueño. En las primeras décadas del siglo XX participó activamente en una serie de huelgas que se desarrollaron en las centrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com