ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Napoleón Bonaparte

Entre los años de 1789 y 1799, aparece en Francia un joven general que sorprendió al mundo, pues se disponía a dominarlo Napoleón Bonaparte; quien como emperador de Francia, a principios del siglo XIX, se dispone a invadir España.

El resultado es la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, quien a su vez, en Bayonne, Francia y bajo intimidación, renuncia en favor de su padre y éste nuevamente abdica el trono, pero ahora a favor de Napoleón que invade España y cede el trono a su hermano José Bonaparte.

Estos acontecimientos provocan finalmente del debilitamiento de España, el cual, sin duda; es la causa principal de la Independencia, no sólo de este territorio sino de todas las colonias hispanas en América, la insurgencia iniciada la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 por Don Miguel Hidalgo y Costilla y Gallaga; es de hecho, el principio del fin de la dominación española en nuestro territorio, vale la pena indicar, que este levantamiento tiene las características de estar impulsado por un grupo económicamente poderoso, que deseaba a toda costa tener su propio país, y seguir gozando de los múltiples privilegios de clase.

John Locke

(1632-1704), padre del liberalismo moderno.

El cambio de mentalidad se tradujo en la filosofía liberal que se impuso durante el siglo XVIII, el célebre "Siglo de las Luces" o de la Ilustración. El principal objetivo político era deshacer el poder de los nobles feudales para dárselo a los ciudadanos comunes –dominados económicamente por comerciantes e industriales. Así se reinventó la democracia: libertad (para comerciar), igualdad (para deshacer las jerarquías feudales), fraternidad (para formar naciones homogéneas). En el campo del saber, la Ilustración impuso el espíritu científico (para desarrollar los inventos y la industria europea) y explorador (para desarrollar el comercio).

Rousseau (1712-1778) con sus ideas sobre el derecho natural y el poder político del pueblo.

Primero consideraremos las nuevas corrientes ideológicas que se fueron difundiendo en América Latina a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX. En la historia de Occidente se llama el siglo XVIII el Siglo de la Ilustración, del Iluminismo o de las Luces 34. Se caracteriza por la idea de querer romper con el pasado medieval y teocéntrico a través de la búsqueda de la libertad y el progreso basados en el antropocentrismo, la razón y las ciencias. Las ciencias naturales se consideraban como la panacea de la humanidad, porque se pensaba que la lógica que representaban también podría ser útil para el progreso humano y social además del progreso económico. (Aquí hay más sobre la Ilustración. Aquí sobre la Ilustración en España en general.) En lo político se anhelaba la soberanía del pueblo, y se propugnaba una ruptura con el pasado tradicional monárquico y aristocrático de la sociedad; se le buscaba un nuevo modelo basado en la libertad de los pueblos, no encajando en ese marco el sistema colonialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com