ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Armand Mattelart


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Armand Mattelart

Nace en Bélgica en 1936. Con una infancia marcada por la Segunda Guerra Mundial y un internado en un colegio católico, donde adquiere conocimiento del fenómeno misionero y de los movimientos de los jóvenes católicos en pro de los países pobres, concluye sus estudios y viaja a Bretaña para unirse a una comunidad de monjes seculares. Un año después deja la comunidad para estudiar derecho y ciencia política en la Universidad Católica de Lovaina.

Posteriormente se traslada a París, Francia, para estudiar en el Instituto de Estudios Demográficos fundado por Alfred Sauvy, padre del concepto “tercer mundo”. En 1962, mientras estudiaba en la universidad parisina, conoce a Michèle, su compañera sentimental e intelectual, con quien contrae matrimonio un año más tarde. Al finalizar sus estudios, el Vaticano le otorga un nombramiento como experto en políticas de población, al mismo tiempo que se da a conocer que el tema de problemas demográficos está dentro de los que trata la agenda de la Alianza para el Progreso del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Ese mismo año, 1962, viaja a Chile. Escoge este lugar por su estabilidad y estructura académica. Sin embargo, se rebela contra los modelos de planificación familiar que compañías como Ford o Rockefeller están intentando aplicar. Es durante esta época que tiene su primer acercamiento a los estudios de la comunicación reflexionando sobre las estrategias para difundir innovación.

Durante 1967 se dan varios movimientos estudiantiles en el país lo que lleva a Mattelart a desarrollar su primer estudio formal en el campo de la comunicación, centrándose en la estructura, estrategia constructiva y contenido del diario de Santiago.

La revolución cubana, la muerte de Ernesto “el Che” Guevara y la participación activa en un proyecto de Salvador allende le marcan la vida e intenta pasar del plano teórico a las acciones de transformación desde la comunicación. En los Cuadernos de la Realidad Nacional, influenciado por la corriente estructuralista, aborda diferentes temas de la comunicación alrededor de la cultura de masas. En 1972 publica junto a Ariel Dorfman el libro Para leer al Pato Donald, el cual se convierte en un best-seller crítico aunque censurado en Estados Unidos.

Regresa a Francia luego del golpe militar a Augusto Pinochet, pero la experiencia en Chile le marca de forma determinante su pensamiento y su vida. Para esa época, tiene 37 años y no ha publicado nada en ninguno de los medios franceses en los que solía hacerlo. Trabaja en la película La espiral (1974) en la que cuenta la trama internacional que lleva a la caída de Allende. Luego de trabajar en la película, es profesor invitado en la universidad parisina durante cuatro años.

Los sectores conservadores rechazan la renovación de su plaza y denuncian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com