ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía: Guillermo Ross-Murray


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 2

Guillermo Ross-Murray Lay-Kim (23 de noviembre 1944)

Iquiqueño, mezcla de un chino descendiente de escocés.

Guillermo Ross-Murray forma parte del paisaje cultural de Iquique, se desempeña como dramaturgo, historiador y poeta. Vivía en la que antiguamente era la librería e imprenta "Victoria", que se ubicaba en el mismo lugar donde hoy funciona el Banco de Chile frente a la Plaza Prat.

Ingresó al Colegio Don Bosco en donde en más de una oportunidad obtuvo el primer premio por las composiciones que escribía. Allí su profesor Manuel Miranda le prestaba libros que despertaron su interés por la lectura.

A mediados de los '60 ingresa a la Universidad del Norte en Antofagasta, donde conoce al escritor Andrés Sabella y al dramaturgo Pedro de la Barra. También compartió en varias oportunidades con el cantautor Victor Jara. Publicó varios trabajos en distintas revistas culturales que existían durante los '60 y a principios de los '70.

En 1973 regresa a Iquique. Fue en esta época que conoce a Oscar Bermúdez, historiador y creador de varios libros de investigación entre ellos, "Historia del salitre". Ross-Murray se convierte en el secretario de Bermúdez, lo que inicia su pasión por la historia y patrimonio de Iquique que perdura hasta hoy. Actualmente es encargado de la hemeroteca del Museo Regional de Iquique.

Al hablar de los ejemplares existentes, don Guillermo nos dice:

Tenemos una colección del Diario Oficial, desde el siglo XIX y un poquito de principios del XX. Pero el más viejito, el mas añoso, es el diario llamado "21 de Mayo" que es de tiempo chileno, tenemos desde 1884 algunos ejemplares. Otros titulares, tenemos "La Provincia", fundado por Victor Domingo Silva; "La Patria", "El nacional", pero la colección más numerosa y lo que se presta, es la colección del diario "El Tarapacá" de Iquique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com