ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Guillermo lasso


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Biografías  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

Biografía de Guillermo Lasso

Guillermo Lasso nació el 16 de noviembre de 1955 en Guayaquil, Ecuador.

Familia

Hijo de Enrique Lasso Alvarado funcionario nacido en Quito, y de Nora Mendoza, originaria de Portoviejo. Fue el último de once hermanos. Sus padres migraron a Guayaquil en la década de 1950.

Estudios

Realizó el bachillerato en el Colegio San José La Salle, que compaginó con un trabajo de media jornada. Realizó un programa en administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE) en 1993.

Con quince años empezó a trabajar en la Bolsa de Valores de Guayaquil y después pasó a Casa Möeller Martínez, como auxiliar de cobros. En 1972, ingresa en la financiera Cofiec y después en Finansa en Quito.

Empresario

La Constructora Alfa y Omega fue su primera empresa. La fundó cuando tenía veintitrés años junto con su hermano mayor Enrique Lasso.

En 1977, también trabajó como gerente en la empresa ProCrédito, que representaba en Ecuador a la financiera panameña FeCrédito fundada por su cuñado Danilo Carrera. Tras la fusión de las dos compañías constituyeron Finansur en 1980 y ocupó la vicepresidencia ejecutiva.

En 1984, ingresa en la filial de Coca-Cola de la que fue vicepresidente encargándose del plan de rehabilitación de la empresa.

En ese mismo año fue nombrado presidente ejecutivo de Finansur y tras su fusión de Finansur con el Banco de Guayaquil en 1989, ocupó la Vicepresidencia Ejecutiva y la Gerencia General de esta entidad financiera.

Fue presidente de la Asociación de Compañías Financieras del Ecuador, entre 1987 y 1988.

En 1989 dirigió la adquisición de Mavesa, representante en Ecuador de la fábrica japonesa de camiones Hino. Durante la crisis financiera ecuatoriana, en 1999, decidió venderla para capitalizar el Banco Guayaquil cumpliendo además con la legislación ecuatoriana que obligaba a los bancos a no tener otras empresas. En mayo de 2001 fue vendida por $10 millones.

De 2002 a 2007 presidió la Fundación Terminal Terrestre, encargada de la reconstrucción del Terminal Terrestre de Guayaquil. También perteneció a la dirección de la Corporación Andina de Fomento y a la Fundación Malecón 2000.

En 2017 un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá, reveló que Lasso está asociado a 49 empresas offshore en paraísos fiscales y que acumuló entre 1999 y 2000 unos 30 millones de dólares.

Político

En 1998, fue nombrado por el presidente Jamil Mahuad Gobernador de la Provincia del Guayas, cargo en el que permaneció durante un año.

Ministro

Durante la crisis financiera de 1999 fue nombrado Ministro Secretario de Economía, cargo que ostentó apenas durante un mes.

Centrado en sus negocios privados hasta el año 2003, en que asumió como Embajador Itinerante de Ecuador en la presidencia de Lucio Gutiérrez.

CREO

Conservador en lo moral y neoliberal en lo económico, relacionado desde 2006 con el movimiento liberal UNO, desde 2011 empezó a postularse para las elecciones presidenciales de 2013, creando el movimiento CREO, de centro derecha junto con exintegrantes del movimiento UNO, Izquierda Democrática, Movimiento Concertación y otros sectores privados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com