ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Antonio Vivaldi


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Biografías  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

Biografía de Antonio Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678. Fue un reconocido violinista y uno de los principales compositores del Barroco italiano. Sus conciertos para violín denominados "Las cuatro estaciones" son de las composiciones más populares del repertorio de música clásica y es la obra con más grabaciones en disco de la historia.

El origen de los Vivaldi

De los los orígenes de la familia Vivaldi se sabe muy poco. Su abuelo, Agostino, era un panadero de Brescia; estaba casado con Margherita, con la que tuvo varios hijos; uno de ellos fue Giovanni Battista, familiarmente apodado Gianbattista, que nació alrededor de 1656. Margherita, a la muerte de su esposo, fue a Venecia con sus hijos y Gianbattista empezó a destacar como violinista. El junio de 1676, a los veinte años de edad, contrajo matrimonio con Camilla Calicchio.

Por aquel tiempo, Vivaldi figuraba inscrito en el gremio de los panaderos según algunas fuentes y ejercía de barbero según otros. El 1678, aparece en el certificado de bautismo de su hijo Antonio Lucio como sonador (instrumentista). Sobre su calidad como sonador no puede haber ninguna clase de duda si tenemos en cuenta que fue admitido como violinista en la Capilla de San Marcos por Giovanni Legrenzi (en aquel tiempo maestro de capilla) el abril de 1685 y se le asignó un sueldo de veinticinco ducados.

Gianbattista era pelirrojo y se lo conocía con el mote de Rossi; había sido socio fundador de la Asociación Musical de Santa Cecilia, institución que reunía los instrumentistas más prestigiosos de “La Soberbia”. En una “Guida de'forestieri” de Vicenzo Coronelli publicada el 1713 encontramos sendos reseñas de Gianbattista y de su hijo Antonio, confirmándolos cómo excelentes virtuosos del violín. Por último sabemos que el 1729 Gianbattista solicitó permiso a los responsables de San Marcos para realizar un viaje por Alemania con Antonio. A partir de aquí se pierde su huella y no se sabe nada más de Gianbattista.

Niñez

El día de su nacimiento hubo un terremoto en Venecia, como tenía la salud delicada, tuvieron que bautizarlo urgentemente porque estaba en peligro de muerto. Su padre, Giovanni Battista Vivaldi, fue quien inició Antonio en la carrera musical y quien más tarde lo hizo entrar en la orquesta de la "Cappella di San Marco". Vivaldi tuvo 6 hermanos, él era el primogénito. Recibió las órdenes menores a los 15 años y el 1703 fue ordenado sacerdote. Cómo era pelirrojo, lo denominaban "Il Prete Rosso" (el cura rojo). Debido a una enfermedad respiratoria crónica, probablemente asma, después de un año dejó de decir misa y a finales de 1706 abandonó el sacerdocio activo.

Vivaldi se dedicó, entre otras actividades, al negocio de la ópera y allí conoció Anna Giraud (o Girò), una joven cantante de ópera que estaría siempre con él. Para ella escribió la mayor parte de los primeros roles en sus óperas. Antes de Anna, Vivaldi solía ir acompañado de otras mujeres, lo cual hace pensar que la decisión de no decir misa podría tener otras motivaciones menos relacionadas con su salud. Le gustaban los placeres, la compañía de las damas y su actividad empresarial lo llevó a viajar por muchos países y a desarrollar una intensa carrera musical y social.

Ospedale della Pietà

El 1 de diciembre de 1703 fue contratado como profesor de violín en un orfanato para niñas, el Pio Ospedale della Pietà de Venecia. En aquella época, en la ciudad, había 4 instituciones de este tipos financiados con dinero de la República, que recogían niños huérfanos, hijos ilegítimos o abandonados por los padres. Al orfanato los chicos aprendían algún trabajo y las chicas recibían una buena educación musical. A los 15 años tenían que marcharse, y entonces las chicas musicalmente más avanzadas llegaban a ser miembros de la orquesta y el coro del L'Ospedale, que era una formación de un gran prestigio.

En el Ospedale Vivaldi fue desarrollando varios cargos. El 1709 tuvo problemas con la dirección de la institución y lo despidieron, pero más adelante tuvieron que rectificar y lo volvieron a contratar el 1711, y le hicieron responsable de las actividades musicales como maestro de capilla y maestro de coro, y más adelante, al 1716, lo nombraron maestro de conciertos. Estos cargos lo fue compaginando con sus viajes, sobre todo a partir de 1718, y con su trabajo como empresario en el teatro de Santo'Angelo de Venecia donde, entre otras cosas, se ocupaba de los contratos.

La mayor parte de sus conciertos, cantatas y música sacra fue compuesta para la orquesta y el coro del Ospedale. En algunas transcripciones modernas de sus obras pueden leerse todavía los nombres de las jóvenes a quienes dedicaba la obra correspondiente. Por estas composiciones recibía sus pagos correspondientes y en los documentos del l'Ospedale se detallan pagos por 140 conciertos, entre 1723 y 1729.

Una carrera exitosa

Vivaldi podía cobrar por sus obras porque era un compositor reconocido. El año 1711 a partir de la publicación en Amsterdam de sus conciertos ”L'Estro Armonico” (op. 3) su fama se esparció por toda Europa. Por otro lado, su actividad empresarial en el ámbito de la ópera era lucrativa puesto que se desarrollaba en el que era el principal entretenimiento musical de la época. Esto tiene más trascendencia si pensamos que Venecia era uno de los centros donde se desarrolló este género artístico y donde existían diferentes teatros que competían entre ellos para atraer el numeroso público.

Hacia el 1717 o 1718 ofrecieron a Vivaldi otro cargo de prestigio: ser maestro de capilla en la corte del gobernador de Mantua, el príncipe Felipe de Hessen-Darmstadt. Y en 1722, la fama de Vivaldi, especialmente como compositor de un nuevo estilo de ópera, lo trajo a Roma invitado por el Papa Benedicto XIII.

Viajes por Italia de 1718 a 1724

A partir de 1718 las óperas de Vivaldi empezaron a ser conocidas también fuera de Venecia, si bien sólo disfrutaban de una difusión limitada al resto de Italia. El 1718 Florencia recibió la ópera “Scanderberg” que, si exceptuamos “Ottone in villa” representada en la ciudad de Vicenza el 1713, fue la primera ópera que el compositor logró estrenar fuera de Venecia. El 1721 Milán acogió en la temporada operística el drama pastoral “Silvia”.

En las temporadas de ópera de 1723 a 1724, Vivaldi estaba, según todos los indicios en Roma; durante su estancia en la Ciudad Eterna, se representaron dos óperas suyas: el 1723 se puso en escena, en el Teatro Capranica, “Ercole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com