ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Napoleón I Bonaparte


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Primeros años

Napoleón I Bonaparte, que nació en Ajaccio el 15 de agosto de 1769 y murió en Santa Elena el 5 de mayo de 1821. Su familia formaba parte de la nobleza local. Su padre, Carlo Bonaparte, era abogado y fue nombrado en 1778 representante de Córcega en la corte de Luis XVI, lugar donde permaneció varios años, por lo que fue su madre, María Letizia Ramolino, fue la figura fundamental de su niñez.. Napoleón sentía profunda aversión hacia los franceses, a quienes acusaba de ser los opresores de los corsos. En los estudios, le preocupaban las matemáticas. También se dedicó a la lectura de obras de la literatura clásica, como la Historia universal de Polibio o las Vidas paralelas de Plutarco.

Su padre consiguió que él y su hermano José se trasladaran a la Francia continental, para estudiar en la escuela militar francesa de Brienne-le-Château con 10 años. Obtuvo notas destacadas en Matemáticas y Geografía y tras su graduación en 1784, fue admitido en la École Royale Militaire de París. Aunque había buscado en un principio una formación naval, terminó estudiando artillería en la École Militaire. Después de su graduación en septiembre de 1785, fue comisionado como teniente segundo de artillería donde tomó sus nuevas obligaciones en enero de 1786, a la edad de 16 años.

Napoleón sirvió en la guarnición de Valence y de Auxonne hasta el estallido de la Revolución francesa (aunque se tomó casi dos años de licencia en Córcega y París durante este período). Poco después de comenzar la revolución, Napoleón se encontraba en Córcega. Apoyó la facción jacobina y obtuvo el rango de comandante segundo de la Guardia Nacional de Voluntarios de la isla. Después de entrar en conflicto con el líder nacionalista Pasquale Paoli (antiguo héroe de Napoleón), Bonaparte y su familia fueron obligados a huir a Francia, donde llegaron en junio de 1793.

¿Quién fue Napoleón?

Fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul de la República en 1799 o cónsul vitalicio en 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre. Proclamado Rey de Italia en 1805 y coronado el 26 de mayo el mismo año, ostentó ambos títulos hasta 1815.

Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig en 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los ingleses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com