ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de la novela y su autor


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Informes  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de la novela y su autor:

Publicada en forma de libro, en 1835, “Papá Goriot”. Calificada una de las obras más significativas del autor, forma parte de las Escenas de la vida privada de la Comedia humana. A través de sus páginas, Balzac examina la naturaleza de la familia, el matrimonio, la degradación y la descomposición en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del odisea sufrida por personajes como papá Goriot, quien lo sorprende la muerte envuelto en la miseria más abyecta y denostado por sus hijas luego de haberse privado él de casi todo para lograr el bienestar de ellas, Eugenio Rastignac, un joven cándido y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad, los otros pensionistas en la Casa Vauquer y damas de la alta sociedad como la señora de Bauseánt o las hijas de Goriot.

Sinopsis:

La novela, narra la historia de Goriot, un comerciante de pasta de fideos parisino que ha trabajado durante toda su vida para ofrecer a sus dos hijas, Barbará y Anastasia, una posición económica y social privilegiada. Las hijas viven en su nuevo círculo social entregadas al lujo y al gasto de dinero, avergonzándose de su padre y de sus orígenes. Símbolo de la abnegación paterna, Goriot sólo vive para sus hijas, teniendo como única ilusión que éstas sean felices, aún a costa de ser rechazado en el círculo al que sus hijas han accedido gracias a él.

Al final de la historia, estas le correspondieron mal, dejándolo en la miseria y en el olvido hasta el día de su muerte.

Espectador de esta tragedia es el joven estudiante Eugenio de Rastignac, ejemplo del arribista social del XIX.

Rastignac comprende muy pronto que el trabajo duro y sin atajos no le conducirá de inmediato a ese “gran mundo” que anhela y se da cuenta que la única forma de hacerlo sería manteniendo una relación amorosa con Barbará hija de papá Goriot, vecino de Eugenio en una pensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com