ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia del Autor


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Biografia del Autor

Isaacs, Jorge (1837-1895),

Fue un escritor colombiano que gano la fama con un volumen de poemas que se llama Poesías (1864), y a su novela, María (1867) que tuvo mucho éxito en cuanto se dio a conocer y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica y que sólo ah sido superada, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Jorge Isaac venia de una familia rica y eran judios. Ellos se vinieron desde Inglaterra para Cali en Jamaica donde el nació. Jorge estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la estudiando medicina, como, se metió en el Ejército para luchar en la guerra del Cauca. En esta guerra civil todas las cosas de su familia, como su casa, etc quedaron destruidas y perdieron todas sus riquezas. Después de esto Jorge se tuvo que ir a Bogotá para dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas tuvo éxito, al igual que María, su novela lírico sentimental y la cual fue su mejor obra, que tuvo muchísimo éxito que antes de que terminara el siglo XIX ya llevaba 50 ediciones.

Jorge ya no puedo volver a hacer otro éxito como el de la primera novela. El llego a ser consulado de Chile pero aun asi ya no pudo recuperara la fortuna de su familia y murió en Ibagui, Tolima en 1895.

Resumen

La historia trata del amor entre María y Efraín. María era prima de Efraín. Y viva con su familia de el porque sus papas murieron desde que ella era pequeña y el papá de Efraín le había dicho al papá de María que se iba a quedar con ella y que la iba a educar junto con sus hijos y que también la iba a convertir en cristiana, porque la familia de María era judia. Desde adolescentes ya empezaban a sentir algo pero ellos todavía no lo sabian bien. Efraín se tuvo que ir a estudiar fuera, asi que se separaron, pero cunado regreso se dieron cuanta de que su amor era muy grande. Ellos vivieron muchos momentos muy felices y ya hasta los papas de Efraín ya sabian del amor que se tenian. Un dia María se puso muy mal, y era porque habia heredado la enfermedad de su madre, la Epilepsia. Efraín se puso muy triste

Maria empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes, pero su padre le dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresa y sigue enamorado de ella, dará su consentimiento a que se casen. Ambos se separan, en la ausencia de Efraín, Maria empeora de salud hasta fallecer, en su agonía pide ver a Efraín, así que este viaja desde Londres hasta Cauca para verla. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver Efraín y ver que María había fallecido y al darse cuenta que en balde fue su viaje, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables, al no resistir tanta tristeza prefirió alejarse del bello huerta y la casa en que había pasado su niñez.

d). Relación Espacial

La mayor parte de esta obra se desarrolla en el valle de Cauca cercano a Bogota, en donde se encontraba la casa de Efraín. El valle es descrito en el capitulo la llegada de Efraín del colegio de Bogota.

“ Cruzaba planicies alfombradas de verdes gramales, regadas por riachuelos, cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteadores para internarse en lagunas o sendas abovedadas por floridos písamos e higuerones frondosos. “1

Al describir la casa, nos ha de hacer visualizar algunas piezas, no se refiere a todas las piezas en general, pocas son las descritas. Por ejemplo al comedor se refiere así:

“ A las ocho fuimos al comedor el cual estaba pintorescamente situado en la parte oriental de la casa. Desde el se veían las crestas desnudas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com