ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque I Educacion Y Revolucion 1910-1920


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  4.305 Palabras (18 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 18

Ubicación Histórica y Características Generales del Periodo

Los Números Favorecen Las Minorías. Milada Bazant.

Las ciudades acaparan escuelas

Las estadísticas del porfiriato no hacen la distinción entre escuelas rurales y urbanas, sin embargo todos los estados tenían escuelas de tercera clase, mixtas o de dos turnos es decir niños en la mañana y niños en la tarde que estaban destinadas a las poblaciones pequeñas y diseminadas. Podemos considerar entonces a estas escuelas como rurales, además de las manifestadas como tales por algunos estados, entre ellos Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas. También habría que hacer referencia a las escuelas que mantenían las haciendas y los ranchos, hasta ahora en su mayor parte desconocidas.

No era posible aprovechar las fuerzas y facultades de los hombres del campo si no se contaba con centros de enseñanza adecuados, En sólo tres años este tipo de escuelas se triplicó, pues en 1907 sólo tenía 70. Tamaulipas fue otro estado que le dio prioridad a la educación rural. Mientras "la niñez de los campos" permaneciese en su mayor parte analfabeta, afirmaban las autoridades, no se podría hablar de progreso educativo.

Se consideraron como escuelas rurales las establecidas o por establecer en las haciendas, rancherías y agrupaciones de población que no fueran cabeceras de municipio. Se determinó que en cada colectividad de 500 habitantes se debía establecer una escuela de niños y otra de niñas y si esto no fuera posible una mixta por cada 500 habitantes. En el caso de poblaciones de menos de 200 habitantes y situadas a más de tres kilómetros de algún centro escolar, se establecería la enseñanza elemental por medio de maestros ambulantes.

Para el indio saber leer y escribir sin que mejore su medio es inútil pues entregado a sus faenas rutinarias, en que no hay ejercicio intelectual alguno mantenido en su estado de automatismo estúpido y rodeado de autómatas será siempre incapaz de entender lo que lee por que la lectura es un trabajo inteligente por excelencia.

Educación y Progreso

La población indígena siempre fue un obstáculo para los programas educativos, pues mientras se consideraban inferiores o simplemente tan inteligentes como los blancos y mientras existía la polémica de si era mejor integrarlos o educarlos en sus propios idiomas se pasaron los años y no es mera coincidencia que los estados con mayor población indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas hayan sido los menos alfabetizados.

Recordemos que en esa época el porcentaje de analfabetos era tan alto que se hablaba continuamente de adquirir un mínimo de conocimientos suficientes para hacer valer los derechos y las obligaciones como ciudadanos mexicanos. La aspiración real de cualquier familia era poder mandar a sus hijos a la escuela uno o dos años, a través de los cuales aprenderían medianamente a leer, a escribir y a contar.

La educación estuvo sujeta a las fluctuaciones económicas en los ingresos del estado y de los municipios de quienes dependían gran parte de las escuelas. Muchas de ellas cerraron sus puertas por falta de fondos.

Principalmente empezamos por una marcada distinción entre lo rural y lo urbano según esos términos no se utilizaban pero bastaba con saber la clase a la cual se pertenecía y el lugar donde se localizaba la escuela, la alfabetización fue todo un proceso acompañado del presupuesto educativo ya que necesariamente tuvo que a ver un desarrollo para que se dieran cuenta de la importancia que tenía educar a las personas no importando de que nivel sean como se buscaban que las personas tuvieran un mejor desempeño si no estaban educadas esta fue la mayor forma de un cambio en calidad educativa

Educar, Tarea Colectiva

Las escuelas particulares durante el Porfiriato ni eran tan buenas como las oficiales ni tenían tanta demanda y disminuyeron durante esta época. ¿Quiénes tenían acceso a ellas? Realmente eran muy pequeñas, las familias acomodadas que iniciaban la educación de sus hijos en sus hogares que les enseñaba a leer, escribir y contar y después acudían a alguna escuela privada. La clase media, que en alguna época había preferido la escuela privada, cambió de preferencia porque sólo las clases medias "superiores" y altas acudían a las escuelas privadas.

Las escuelas del clero formaban una pequeña minoría: el 4% de todas ellas en 1900 y el 4.8% en 1907.

Juntos Pero No Revueltos

Durante el porfiriato la mayoría de las escuelas funcionaban para uno u otro sexo aunque había estados como Chihuahua que permitían el ingreso de ambos sexos a todas sus escuelas. Se llamaba escuelas mixtas, generalmente se encontraban en zonas rurales y por no contar con locales suficientes permitían el ingreso de los niños en la mañana y de las niñas en la tarde o bien de uno u otro sexo.

En los estados progresistas las familias se preocupaban de que sus hijas fueran a la escuela, en cambio, en los más atrasados, donde el porcentaje de indígenas era muy alto, las niñas se quedaban en el hogar a ayudar a sus madres y su educación se reducía a que aprendieran bien los quehaceres domésticos para que en el futuro fueran buenas madres y esposas.

La Cruda Realidad de las Cifras

Al observar este apartado nos damos cuenta de que la distribución de los ingresos de los estados cambió radicalmente durante el porfiriato.

En los estados, Porfirio Díaz seleccionaba a los gobernadores, pero ellos tenían el apoyo de las fuerzas federales para mantener el orden en sus territorios y, por lo tanto, podían disponer más libremente de sus presupuestos y no destinaban mayores recursos a sus ministerios de Guerra.

Desarrollo de la Educación Secundaria. Las Escuelas Rudimentarias

Instrucción Secundaria. Instrucción preparatoria. José Díaz Covarrubias

La instrucción secundaria en nuestro país no tiene el lugar que corresponde.

El objetivo es elevar la ilustración de la primaria y difundir la ciencia en la mayor parte de la población. Los conocimientos fundamentales son útiles para vivir en sociedad y no solo para el que va ser profesionista.

Al analizar los programas científicos de nuestros colegios de instrucción secundaria y profesional, debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com