ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar Y La Conservacion Del Ambiente


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

Otra de las importantes facetas de Bolívar, aunque no muy conocida es la de su amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista. Aborrecia cuanto fuera destrucción, y lo podemos afirmar con un escrito que envio a Santander el 11 de marzo de 1825: “...Lo que se destruye es inútil a todos... y aquí no habrá sino inmensos desiertos propios para vivir al abrigo de estos males. En una palabra, lo que se destruye es nuestro y ya nos queda poco que destruir.”

En este trabajo hablare sobre esa faceta conservacionista de el Libertador, y todo lo relacionado a ella, como lo son la ilustración, los filósofos franceses y británicos, las personas influyentes en las ideas conservacionistas de Bolívar y todos sus documentos realizados con respecto a la conservación, entre otras cosas. Por último espero que el presente trabajo sea de su agrado y que pueda servir para ampliar sus conocimientos acerca del tema.

DESARROLLO:

Durante la Edad Media, todos los componentes del mundo son pequeñas piezas de una totalidad sobre la cual la Divina Providencia dispone libremente. Como se comprenderá, mientras Dios presentaba una imagen gigantesca, la naturaleza y el hombre, no eran más que elementos insignificantes del mundo, sobre cuyo destino no tenían siquiera poder de decisión. El Renacimiento fue un movimiento que entre otras cosas provocó una reubicación de la naturaleza y el hombre en el cuadro del mundo. Dios siguió jugando el papel principal sobre la naturaleza y el hombre, pero se produjo una reevaluación del mundo natural y sobre todo del hombre, colocando a éste en el centro del Universo.

Esta percepción, será la que nutra los pensamientos ilustrados del siglo XVIII (Siglo de las Luces). Esta visión del Renacimiento, que proyectada a la Ilustración servirá como uno de los substratos de los planteamientos teóricos franceses de Montesquieu, Rousseau, y de británicos como John Locke, es la fuente ideológica en que inspirará Bolívar sus ideas sobre la naturaleza y el hombre. Otra persona influyente en las ideas de Bolívar acerca de este tema fue su gran maestro don Simón Bolívar, quien le dio sus primeras charlas acerca de la conservación.

Desde el Renacimiento, el mundo natural conoce un rey: el hombre. Pero comprende, además, otros elementos, entre ellos la tierra, los recursos minerales, la flora, la fauna, las aguas y, por extensión, los bosques, la agricultura, la ganadería o, si se prefiere, la cría, todos los cuales forman parte de un tejido natural que necesita vivir armónicamente y mantener su equilibrio.

La vida de Simón Bolívar estuvo relacionada estrechamente con estos factores. Desde su niñez, comenzó a manifestar su preocupación por lo que posteriormente sería un rasgo constante en su vida. Bolívar creció en la hacienda paterna de San Mateo, donde corría por los jardines llenos de árboles y flores. Esta educación en contacto con la naturaleza estuvo marcada por la cercana vigilancia de su maestro Simón Rodríguez, quien: “Con frecuencia le hacía levantarse al amanecer, y luego emprenderían prolongadas excursiones ... le hablaba de los peligros de la naturaleza ... le avanzaba Conceptos sobre la libertad, los Derechos del Hombre ... además, para completar su educación, le enseñó a montar a caballo, a manejar el lazo y a nadar”.

Es importante hacer notar que debido al sistema rousseauniano consistente en una educación intuitiva en el seno de la naturaleza, el maestro Simón Rodríguez; lo introduce en escenarios fragantes del arbolado Valle de Aragua y de Caracas, lo que le sirve para alimentar su amor por ese atrayente paisaje y su mejor aprovechamiento. Lo que Bolívar recibió de Rodríguez en aquel primer encuentro no fueron lecciones ni nociones precisas, sino una inclinación de la mente, más emocional que racional, hacia las nuevas ideas que se estaban formando en el mundo. Ya ello aludía muy claramente Bolívar cuando muchos años más tarde decía: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso".

En síntesis pues, su personalidad, la educación que le dieron sus maestros y las ideas que lo influyeron en su adultez, tenían que hacer del Libertador un hombre sensible ante el medio natural y particularmente comprometido con la suerte ambiental del hombre. Por consecuencia, la necesidad de la independencia convirtió a Bolívar en protagonista de una guerra particularmente feroz, que victimó, no solamente a los hombres, sino también a los animales, a la flora, a la agricultura y a la cría.

Tan pronto terminó la guerra, Bolívar inició la tarea de reconstrucción, tomando medidas que lo destacaron como el hombre que inició el movimiento conservacionista en América, atendiendo a una mejor coordinación y planificación y de acuerdo con los intereses de los pueblos americanos. Por algo se ha llamado a Bolívar, el padre del conservacionismo en América. Hasta donde se tienen noticias, no se conoce otra figura de la independencia americana que haya prestado tanta atención al conservacionismo como el Libertador, quien "tenía disposición natural e inclinación innata hacia el conservacionismo".

1.-Conservación de minas:

Como gobernante serio, y formado en los principios de las ilustración europea, debio preocuparse por la conservación, de allí su política ambienta, orientada a través de diversos decretos. Muy particularmente se interesó por el futuro de nuestro continente en materia de minas, que no son renovables, porque estaba consciente de la inmensa riqueza que acumula América, lo que no sabia era la gran cantidad de petróleo que poseía el país. Sin embargo, previendo lo que pudiera existir, decretó la propiedad de las minas por parte del estado, es decir que las minas de cualquier clase pertencen a la República.

2.-Conservación de Aguas, vegetación y suelos:

El conocido Decreto de Chuquisaca, (El más célebre decreto del Libertador en materia de conservación ) promulgado el 19 de diciembre de 1825 por Bolívar, era la solución de los problemas con relación a los recursos naturales de manera integral, púes sus disposiciones no estaban dirigidas al buen uso y aprovechamiento de las aguas sino que se extendían a la vegetación y los suelos por la relación que tienen estos tres recursos, con el ciclo hidrológico.

El problema general era, la escasez de agua, que producía pobreza de los suelos y por ende falta de vegetación para el consumo. Por esto, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com