ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar Líder Del Movimiento Emancipador


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  2.849 Visitas

Página 1 de 7

BOLÍVAR LÍDER DEL MOVIMIENTO EMANCIPADOR

Los inicios de la participación pública de Bolívar en la política Venezolana, se remonta al año 1810, a raíz de los acontecimientos que surgen el 19-04-1810 y a la constitución de la Junta Suprema. El mismo Bolívar sitúa en dicho año el anuncio de su carrera.

No obstante, ciertas luchas parecen confirmar que Bolívar desplego, junto a otros revolucionarios de la Caracas de entonces, entre las que se contaba su tío José Félix Ribas, una activa acción conspirativa que fue decisiva para el desarrollo e los acontecimientos que antecedieron a los sucesos del 19 de abril de 1810.

En la nueva granada, Bolívar despliega una intensa actividad intelectual, política y militar, quien lo convertirá para el futuro, en el máximo líder de la guerra de la independencia, y conducta de la empresa emancipadora.

En esta época estuvo depresivo por la pérdida de la plaza de Puerto Cabello, de lo cual se sentía muy responsable.

Es así como se levanta y organiza una campaña militar victoriosa ( Campaña Admirable), que le hace ganar el Titulo de Libertador, gracias a su tenacidad, su férrea voluntad ante a la adversidad, su constancia para su acción Libertadora y a su incansable trabajo orientado hacia el objetivo por el Añorado “la Independencia Suramericano.

Bolívar como conductor del movimiento emancipador se centra en tres pasos básicos:

1) Su activa labor intelectual: envió cartas y documentos a las mas connotadas personalidades neogranadinas y publico escritor de varias índoles (manifiesto de Cartagena) donde pone en manifiesto sus ideas políticas, causas de la perdida de la primera república, así como la necesidad de libertad a Venezuela como estrategias para evitar la caída de toda América, por lo cual proponen la invasión de Venezuela desde la Nueva Granada.

2) El Apoyo que recibió del gobierno granadino: al designarlo comandante de Barracas (1812). Esto permitió demostrar lo que era capaz de realizar como militar, al llevar a cabo movimientos afortunados de su ejército: despoja de realistas la región de magdalena, libera Ocaña y obtiene un triunfo rotundo en la batalla de Cúcuta contra ramón correa (1-3-1813), hecho con el cual inicia su invasión a Venezuela.

3) La organización y desarrollo exitoso de la campaña admirable se lleva a cabo desde el °1 de marzo de1813 (ocupación de san Antonio del Táchira) hasta el 7 de agosto del mismo año (entrada triunfal a caracas). Mediante esta campaña, bolívar devuelve la libertad a Venezuela, y se restablece la república. El prestigio militar y político de bolívar crece y se consolida. Su destino esta trazado, ya nadie podrá arrebatarle su liderazgo como conductor de pueblos hacia la consecución de la libertad de cuatro naciones (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y la fundación de otra, Bolivia).

BOLÍVAR Y LA CONSPIRACIÓN DE LOS MANTUANOS.

La Conspiración de los Mantuanos de 1808. Con este nombre se conoce la conjura que se produjo en Caracas en 1808 y que se cuenta como uno de los antecedentes más cercanos a los sucesos del 19 de abril de 1810. Encabezado por los mantuanos, el sector económico-social más poderoso de la ciudad, dicho movimiento pretendía constituir una Junta de Gobierno que rigiese los destinos de la capitanía general de Venezuela a raíz de la invasión de España por Napoleón. En este sentido, a partir de los años comprendidos entre 1804 y 1805 se comenzó a experimentar un profundo malestar económico en Venezuela debido a que las guerras internacionales dificultaban el comercio exterior y hacían disminuir el flujo de la plata que solía llegar de México. Situación que se veía agravada ya que la corona española tenía prohibido a sus colonias el comercio con los países neutrales.

BOLÍVAR DIPLOMÁTICO

Bolívar como diplomático ejerció funciones importantes. Su tercer viaje a Europa en Mayo de 1810 fue exactamente con fines diplomáticos , por cuenta de la Junta de Gobierno de la Capitanía General y como representante de la clase adinerada que necesitaba apoyo inglés para mantener la separación de España; recordemos que en este viaje establece comunicación con Miranda y los diversos líderes de las colonias que buscaban apoyo inglés cada quien para su causa...ecuatorianos, peruanos, rioplatenses...todos coinciden en Europa buscando empréstitos y apoyo.

Se ha dicho que Venezuela tiene el servicio diplomático más antiguo de América y es cierto, fue con Bolívar y López Méndez con quienes se iniciaron conversaciones para conseguir apoyo, respaldo y empréstitos para respaldar la nueva república nacida de la ex-colonia española.

A lo largo de su vida política y militar Bolívar continuó su acción diplomática manteniendo correspondencia y contactos con funcionarios extranjeros especialmente ingleses y franceses que apoyaron la causa americana y ejerció esta función de manera excelente ya que la causa americana fue respaldada y financiada de manera amplia y abierta gracias a esos contactos mantenidos a los largo de los años por el Libertador.

La misma capitulación de los ejércitos españoles concluidas las guerras de Independencia se deben a la acción diplomática de Bolívar nacidas no solo de ser el líder vencedor indiscutible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com