ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar un líder para los pueblos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 6

Bolívar un líder para los pueblos

Formación de los ejércitos durante la guerra de independencia

Nuestro país enfrento dificultades desde el inicio del movimiento independentista, la corona Española no aceptaba que el pueblo desconocía la autoridad y mucho menos quería aceptar la creación de la primera Republica de Venezuela el 5 de julio de 1811.

La corona Española contaba con sus aliados en el país, el clero persuadía al pueblo tildándolos de ateos para así, lograr que abandonaran  los ideales de libertad. En este ambiente se dio la formación de dos ejércitos durante la guerra de independencia, estos ejércitos fueron:

El ejercito realista, enviado por el Rey Español para recuperar el territorio venezolano y el ejército patriota dedicado a defender la naciente República, a ambos ejércitos se unieron hombres y mujeres de distintas edades y grupo sociales como también militares extranjeros.

El ejercito realista

Este ejercito tuvo como lideres a: Domingo Monteverde, José Tomas Boves, Pablo Morillo, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández, entre otro. Estos hombres junto con sus tropas golpearon, amarraron, azotaron y fusilaron a muchos de enemigos de la corona Española, en muchas partes del territorio venezolano.

El ejercito patriota

Este ejercito esta liderizado por: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Manuel Piar, Santiago Mariño, Juan Bautista Arizmendi, José Félix Ribas, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, entre otros. Estos líderes se encargaron de unir al ejercito patriota todos los que podían luchar por la causa, Francisco de Miranda determino que el esclavo que luchara durante 10 años en el ejercito seria libre, en el año 1811 junto con la ordenanza de José Félix Ribas que determinaba la incorporación de todos los hombres de la ciudad que Caracas al la filas.

En el año 1816 bolívar decreta la abolición de la esclavitud y llama a los esclavizados a unirse a la lucha contra los españoles a los cuales en 1813 había decretado la guerra a muerte y el perdón para los que desertaran del ejército Realista. Para alentar a los soldados en la lucha contra la corona, Bolívar decreta el 3 de septiembre de 1817 la confiscación de los bienes de los que apoyaran al ejército Realista con el fin repartirlo entre las tropas patriotas.

Negros y pardos en el ejército patriota.

La idea de incorporar a los esclavos al ejercito no fue de los patriotas en un principio a ellos no les simpatizaba la idea, al decretar bolívar la abolición de la esclavitud, las esclavas y los esclavos se incorporan al ejercito solo con la finalidad de luchar por la libertad jurídica de sus hermanos y hermanas, más que por la independencia pues desconfiaban de un gobierno criollo ya que eran terratenientes y esclavistas. Hasta en la guerra había desigualdad social, las milicias de los pardos y negros se mantuvo separada de los blancos, estos últimos contaban con mejores beneficios. Luego de la guerra a muchos se les dio la libertad y otros siguieron prestando servicio al ejército libertador. Entre los hombres que lucharon por nuestro país se encuentran: Pedro Camejo (conocido como el negro primero), Leonado primero, Juan José Rondo, Joaquín Veroes, José Laurencio Silva, entre otros.

Mujeres a la defensa de su Patria

La participación de las mujeres en la guerra de independencia fue de gran importancia, ya que ellas lucharon en el campo de batalla de manera directa e indirectamente, cuidando enfermos y heridos, cocinando, cociendo los uniformes, dando donaciones para la comida y equipamiento.

Al terminar la guerra las mujeres regresaron a sus tareas diarias, entre las que participaron en la guerra se encuentran Juana Ramírez (mejor conocida como Juana la avanzadora), Josefa Camejo, Concepción Mariño, María Campos, Marta Hurtado, Josefa Joaquina Sánchez, Leonor Guerra, Mariana Santillana, Consuelo Fernández, entre otras.

Bolívar y el pueblo unidos por la independencia

Bolívar juro en presencia de su maestro Simón Rodríguez que: “no daría descanso a su brazo ni reposo a su alma, hasta que no hubiera roto las cadenas que oprimían al pueblo a merced de la voluntad española” dedico su vida al logro de este objetivo junto con el pueblo cambio no sola la historia de un país, sino de un continente. Cabe destacar que un solo hombre no hubiese logrado todo esto, fue la unión de Simón Bolívar y el pueblo que lograron este gran cometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com