ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar y su esencia.


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Bolívar y su esencia.

Las ideas de la Ilustración en América eran originarias o venían provenientes de España, y al llegar al continente Americano tomaron gran relevancia sirviendo como guía a seguir de los hombres hispanoamericanos para liberarse del dominio de la corona española, especialmente, estas ideas fueron utilizadas por El Libertador Simón Bolívar, inspirado en los pensamientos de Rousseau y Montesquieu.

Bolívar logró interpretar gracias a la Ilustración que todas las personas sin importar su origen, su clase, su religión, su raza, nacían libres e iguales, y que la sociedad los llenaba de cadenas.

Bolívar conocía el pueblo americano desde muy a fondo, sabía desde sus vicios hasta sus limitaciones; tanto así que hablaba de tres eslabones de la cadena que nos ata: la ignorancia, la tiranía y el vicio. La ignorancia, porque un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción; La tiranía, porque todo debe someterse a su benéfico rigor y por último el vicio, porque corrompe a los más débiles.

Tal cual como los hombres de la Revolución Francesa crearon sistemas anti feudales y antimonárquicos, así mismo Bolívar en América guiado por la Ilustración defendió los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y la moralidad.

Por ultimo en autor del texto nos comparte que el gran sueño de Bolívar fue formar o construir una gran nación 0, cuyo fin ayuda entender con claridad subjetiva  donde “se busca educar e Ilustrar a la gente para que puedan cumplir con la condición de sujeto social y moral, y de paso convertirse en ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, para con la sociedad y la patria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com