ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Bolívar Echeverría, "La Dimensión Cultural De La Vida Social" de Georg Simmel y "De La Esencia De La Cultura"


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Textos Bolívar Echeverría, "La Dimensión Cultural De La Vida Social" de Georg Simmel y "De La Esencia De La Cultura"

CULTURA

CULTURA El mundo de la cultura, no puede ser visto como remanso de la improductividad permitida que actúe de modo irrealista y prescindible cuya frecuente intervención y vigencia hace violencia con solo mirarla. Las sociedades primitivas conocen un orden de valores que delimita su propio comportamiento y que está más allá del plano racional-eficientista

Echeverría dimensiona a la cultura en función de su faceta, así como la reciprocidad toman un punto importante

Además responde afirmativamente al cuestionamiento de considerar en sus ideas tomar en cuenta a aquellos grupos étnicos de la Amazonia, en donde las cuestiones de superstición y conceptos de magina son parte inherente del concepto de la dimensión cultural.

Expone que la cultura no puede ser vista como el remanso de la improductividad permitida ya que la cultura no solo abraza los conceptos de magia o irracionalidad.

La idea de cultura en el discurso moderno, se construye en torno a la convicción de una sustancia sin sentimientos y vacía que no rige la vida humana pero finalmente es la prueba de su humanidad.

La realidad cultural da muestras de permanencia a la vida práctica, incluso donde no se acepta, es por eso que el desdeño a las diferentes culturas queda prohibido. La cultura debe llegar o al menos tender a la unidad.

Por su parte, la productividad está totalmente ligada al respeto y aceptación de la cultura.

La cultura forja, determina e influye a moldear la conducta, comportamiento y por ende el libre albedrío del hombre. La dimensión cultural imprime un sentido al ser humano. Además la cultura forma a fuerza parte del alma y del espíritu del hombre.

Los tiempos contemporáneos no viven simplemente la destrucción de culturas tradicionales, el sometimiento de culturas populares y la imposición de las naciones imperialistas; es un largo y profundo proceso de revolución cultural. Plantea las diferencias entre historia y naturaleza al referirse a cultura, puesto que dice que cada una debe referirse de manera más estricta, y más adelante la diferencia entre la realidad natural y la realidad cultural.

Dice que la cultura puede tener una concepción teológica aunque debe de precisarse ese concepto.

Debido a que la cultura necesita cultivarse, el hombre es el único autentico de cultura, tiende a perfeccionar su comportamiento y se sobre entiende que le hombre es racional. Hace una diferencia entre los animales de porque el hombre es el uno merecedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com