ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonampak


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Exámen  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de esta investigación se estudiará el sitio arqueológico llamado Bonampak, nos enfocaremos en el arte de este lugar tomando en cuenta los monumentos y detalles que han hecho importante a este sitio, identificando a este cronológicamente en una línea del tiempo.

Bonampak se ubica en la selva lacandona de Chiapas, en el valle del río Lacanhá; su extensión es de más de cuatro kilómetros cuadrados. Las principales edificaciones se construyeron sobre una cadena de colinas que corren por el centro del valle, desde la sierra de la Cojolita hasta la orilla del río.

Del periodo Clásico datan sus esculturas y fabulosos murales: las ceremonias de investidura de un niño heredero al trono, la batalla con un centro cercano para la captura de víctimas sacrificiales, el auto-sacrificio de la familia real, además de la relación política del gobernante de Bonampak y su esposa principal de Yaxchilán.

Durante el periodo Clásico temprano (250-600 d.C.), en el territorio maya, en especial en la parte central, se inició la elaboración de monumentos esculpidos con textos jeroglíficos. Los monumentos celebran los linajes y los rangos políticos, las fechas de nacimiento, ascensos al poder, casamientos, participación en ritos, conquistas, etc., de los reyes de varios territorios; cada uno con un gran centro regional representado en los textos por un "glifo emblema". Tikal, en El Petén, era la ciudad dominante desde el 396 a.C.; más tarde, desde 495 d.C., Bonampak y Altar de Sacrificios tenían dinastías que reinaban en sus áreas políticas al este de Montes Azules.

El juego de pelota era una tradición de vital importancia en la cultura maya, ya que tenía una significación que va más allá de una simple contienda entre los equipos participantes; para los participantes este evento implicaba un auto-sacrificio que, en ojos del ganador, la victoria significaba que era lo suficientemente digno como para ser entregado a los dioses.

Como dijimos anteriormente, existen asombrosos murales en los edificios de Bonampak. El Templo de los Frescos, compuesto por tres cuartos independientes cuyas paredes y techos están totalmente decoradas con pinturas realizadas a fines del siglo VIII. Los acontecimientos representados sucedieron entre los años 790 y 792.

Cuarto I.

Al ingresar en el llamado cuarto número 1, sobre la puerta, se ve la imagen de quien los especialistas piensan que era el Señor de Bonampak: Chan Muwaan. Está en el proceso de ataviarse para una danza en Xibalbá, el infra- mundo acuoso que constituye el lugar de la creación. Pintado sobre los hom- bros y la cabeza aparece un enorme marco de plumas del color del centro: yax, verde azul.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com