ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Murales de Bonampak


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

Murales de Bonampak

Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas en una compleja técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico. Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dos ayudantes. Los tres cuartos muestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo. El primero representa una procesión de sacerdotes y nobles. Una orquesta toca trompetas de madera, tañe tambores, y toca otros instrumentos; mientras los nobles charlan entre sí. El segundo cuarto muestra una escena de guerra, con prisioneros a los que les son arrancadas la uñas de los dedos de las manos, sentados ante el Señor Chan Muwan de Bonampak. Se presume que los prisioneros eran preparados para el sacrificio humano. El tercer cuarto muestra una ceremonia con bailarines ricamente ataviados y usando máscaras de dioses, y a la familia gobernante punzándose la lengua con agujas de maguey hasta hacerla sangrar, en uno de los muchos tipos de sacrificio que practicaban los mesoamericanos. La escena está acompañada por fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia. En México se han encontrado murales hechos por las diferentes culturas, sobre todo del Altiplano Central, la Costa del Golfo, la región Maya y en el estado de Oaxaca.

Teotihuacan es una de las ciudades prehispánicas que más pintura mural conservan, importantes ejemplos se pueden encontrar en Tepantitla, Tetitla, Atetelco, la Ventilla o en el Museo de murales prehispánicos Beatriz de la Fuente, nombre de la fundadora del proyecto. La pintura teotihuacana se localiza en el exterior de los edificios en los taludes y los tableros de los basamentos piramidales y en el interior, en los pórticos y en los cuartos y corredores. Según Sonia Lombardo Investigadora de dicho proyecto, las primeras obras pictóricas datan de la fasé Micaotli (150-200 d. C.).

APUNTE HISTÓRICO

El Palacio de Gobierno fue construido por el comerciante y minero Juan Joseph Zambrano a fines del siglo XVIII, es, de hecho, la construcción palaciega más impresionante, por su dimensión, en todo el norte de la Nueva España.

Posiblemente se terminó de construir hacia 1798, inmediatamente después se inició la edificación del Teatro Coliseo (ahora Teatro Victoria) como uno de los anexos de la propia residencia de Zambrano, inaugurándose solemnemente en febrero de 1800.

La casa, con un amplio portal, se construyó en dos secciones, la entrada al poniente del portal era la que daba acceso a la residencia, mientras que la entrada al oriente permitía el paso a la casa destinada para oficinas, tienda y bodegas. Aún así los aposentos principales se ubicaban en la planta alta y se complementaban con los del patio trasero.

Un año después de la muerte de Zambrano, ocurrida en 1816, la mansión fue rentada al Gobierno de la Intendencia para establecer allí las oficinas de la corona española y la casa del intendente de la Provincia; luego de la consumación de la independencia, pasó a ser la sede del Gobierno del Estado y residencia de los gobernadores.

La propiedad se vio inmersa en un largo litigio en la sucesión de Zambrano, que se resolvió en los tribunales hasta 1837, a favor de los herederos de su segundo matrimonio, pero como durante los veintiún años que duró el litigio no se pagaron los derechos e impuestos correspondientes, la embargó el gobierno y se la adjudicó, pasando a ser propiedad del Estado.

En el Palacio de Gobierno despacharon por mucho tiempo los Tres Poderes, paulatinamente con el tiempo, a principios del siglo XX, el Poder Judicial se estableció en otra casa de la ciudad y hasta 1978, el Poder Legislativo se trasladó a su nueva sede, el actual Congreso del Estado.

Durante el siglo XX la casa sufrió muchas remodelaciones y adaptaciones para que fuera funcional para el uso de oficinas, algunas de las intervenciones afortunadas como la realización de pinturas murales, otras menos afortunadas como la clausura de algunos patios, o los pisos que provocan las humedades que tiene el inmueble.

Paulatinamente también en los últimos veinticinco años se ha estado desconcentrando la mayoría de las oficinas, aunque se ha construido gran cantidad de nuevos cubículos, tapancos y entrepisos

Convento de San Agustín Acolman: Joya arquitectónica del siglo XVI

La construcción de esta magnífica joya arquitectónica inició en 1524, cuando el fraile franciscano Andrés de Olmos levantó un pequeño templo que más tarde fue ampliado por los agustinos, quienes desde el principio de la Conquista se encargaron de evangelizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com