ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Economica Del Ecuador


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 2

BREVE HISTORIA ECONOMICA DEL ECUADOR

1 CAPITULO.- LOS REZAGOS DE LA MODALIDAD COLONIAL

-La herencia de la Colonia y de las guerras independentistas

El paréntesis grancolombiano, aquel período de transición de la colonia a la república ecuatoriana, ESTUVO SIGNADO POR LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA.

Esto demandó un enorme esfuerzo bélico que realizó el Departamento del Sur o departamento del Ecuador, transformado en un gran campamento para recoger y preparar los recursos necesarios en la guerra contra los españoles en el Perú y Bolivia (Luna Tobar 1986)

En la época bolivariana, el primer nexo con la economía mundial fue creado por las necesidades bélicas que obligaron a contratar créditos en el exterior para la compra de armamentos.

La deuda externa fue entonces uno de los mecanismos primigenios que sirvió orgánicamente a los intereses del capital internacional, que comenzaba en esa época a funcionar con una lógica más totalizadora.

Paralelamente, el Ecuador, a base de sus exportaciones de productos primarios –su cacao ya era conocido en el comercio colonial- comenzó a integrarse al mercado mundial, en el cual predominaba la influencia de la Gran Bretaña. Y bastante más tarde recibió el flujo de algunos capitales de pocos inversionistas británicos, franceses y alemanes, a los cuales se sumarían después los provenientes de los Estados Unidos.

La primera etapa de la república, estuvo plagada de los vicios de la Colonia, de los desafueros de un “militarismo prepotente” y de un “sacerdocio sacrílego”, cuya relajación duraría al menos los primeros treinta años de la República.

Entonces con la independencia accedió al poder una alianza conformada por:

• La oligarquía terrateniente e importadora

• Con el respaldo de los restos del militarismo grancolombiano y del clero.

Que instrumentalizaron en su beneficio gran parte del capital del aparato colonial heredado.

Esta alianza sería la que trataría de instrumentar su proyecto estatal...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com