ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CABIMAS ESTADO ZULIA Población Venezolana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U. E. ADVENTISTA LIBERTADOR

CABIMAS ESTADO ZULIA

Población Venezolana

REALIZADO POR

IBRAGNY CASTILLO

YORGELIS CASTILLO

KASANDRA ARENA

EILEEN MENDOZA

YORGELIS SEGOVIA

3ER SECCIÓN “B”

ESQUEMA

Introducción

Desarrollo

1.- Característica de la población Venezolana

2.- Estructura de la población por edad y sexo

3.- Distribución de la población venezolana

4.- Composición de la población por edad y sexo

5.- Composición de la población por edad

Conclusión

INTRODUCCIÓN

La demografía del pasado venezolano es un tema de estudio casi imposible de desarrollar. Los pocos datos que existen sobre la población de la Venezuela alejada del siglo actual, no permiten realizar estudios precisos sobre las características de su evolución. Las fuentes son, por lo general, tan escasas como inseguras. A lo largo de la historia, la población venezolana se ha ido distribuyendo de manera irregular en todo el territorio nacional, obedeciendo a procesos de desarrollo industrial y comercial. Esto ocasionó un desequilibrio en el aprovechamiento de los recursos

DESARROLLO

1.- CARACTERÍSTICA DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA

La población de Venezuela (según estimaciones del I.N.E. para 2001) era de 23.916.810 habitantes, con una densidad de 26 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure.

Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 13% de la población vive en áreas rurales. EL mismo instituto estimó que para el año 2001, la tasa de crecimiento de la población se ubicó en el 1,56%, siendo la densidad demográfica de la población venezolana de 26 habitantes por cada kilómetro cuadrado de superficie; en cuanto a la esperanza de Vida para el Venezolano, ésta se ubicó en 73,3 años; de manera más específica, la esperanza de vida para las mujeres en el 2001 fue calculada en 76,6 años, mientras que para los hombres fue más baja, pues se ubicó en 70,3 años. La tasa de mortalidad infantil en el 2001 tuvo una estimación de 25 fallecidos por cada mil niños nacidos vivos, mientras que la tasa de Alfabetización llegó al 98,1 %.

El Censo del 2001:

El XIII Censo de Población y Vivienda comprendió dos operativos, el Censo General, que arrojó 23.054.210 habitantes, y el Censo de las Comunidades Indígenas, en el cual se registraron 178.343 habitantes y actualmente se culmina el procesamiento de todas las variables investigadas. Esto implica un total de 23.232.553 personas residentes en el país para el momento del Censo 2001. En el Censo General 354.400 personas se declararon pertenecientes a un pueblo indígena, lo cual ubica la población indígena total del país en 532.743 habitantes (2,3 %). En comparación con el Censo de 1990, la población aumentó 28,3%, ello corresponde a una tasa de crecimiento anual de 2,3 personas por cada 100, índice que para el período 1981-90 fue 2,5.

Es de destacar, que en los resultados de 1990 no se incluye la población indígena censada en comunidades de muy difícil acceso, la cual fue objeto del Censo Indígena realizado en 1992 (118.000 personas empadronadas).

Con respecto a la tasa de crecimiento, se ubican por debajo del promedio nacional las entidades: Distrito Capital (0,1%); Vargas (0,6%); Delta Amacuro (1,3%); Sucre (1,3%); Táchira (1,9%); aunque los resultados finales del censo del año 2001 no han sido todavía publicados, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado en su página web los resultados parciales (Distribución relativa de la población por estado).

2.- ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO

Composición de la población venezolana por edades

La población suele estructurarse en tres grandes grupos etarios: joven, de 0 a 14 años; adultos, de 15 a 64 años; y tercera edad, con más de 65 años. Considerando esta clasificación, según los datos del último censo, Venezuela cuenta con una población predominantemente adulta (61,9%), con un componente joven bastante importante. Esto significa que el país dispone de un gran potencial para el desarrollo nacional, pero, al mismo tiempo, representa un gran desafío en materia de educación y formación para el trabajo. Sin embargo, Venezuela no es ajena a la tendencia mundial de envejecimiento poblacional. Esto lo evidencia la disminución del porcentaje de población joven del último censo con relación a este sector para 1960, cuando alcanzaba un 45%.

Estructura de la población por sexos

A lo largo del último medio siglo se ha registrado en Venezuela un equilibrio entre el número de habitantes hombres y habitantes mujeres.

Para el año 2001, la relación respecto al total de la población mostraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com