ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Zulia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTADO ZULIA.

La historia del estado Zulia comienza con el descubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda el 22 de agosto de 1499.

Se conoce a esta entidad a partir de la Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril de 1864.

Su capital es la ciudad de Maracaibo la cual conforma junto con la Costa Oriental del Lago, un importante centro petrolero

Geografía.

El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.

Límites.

Norte: El Mar Caribe y el Golfo de Venezuela

Sur: Estados Mérida y Táchira.

Este: Golfo de Venezuela y los Estados Falcón, Lara y Trujillo

Oeste: República de Colombia.

Relieve.

El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos de la cordillera de los Andes: al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.

Hidrografía.

• Ríos principales: Apón, Catatumbo, Chama, Escalante, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Palmar, Santa Ana, Socuy y Zulia.

• Lago: de Maracaibo.

• Laguna: de Cocinetas.

Municipios.

El estado Zulia se divide en 21 municipios y 107 parroquias.

Bandera Escudo Municipio Capital Mapa

Almirante Padilla

El Toro

Baralt

San Timoteo

Cabimas

Cabimas

Catatumbo

Encontrados

Colón

San Carlos del Zulia

Francisco Javier Pulgar

Pueblo Nuevo-El Chivo

Jesús Enrique Lossada

La Concepción

Jesús María Semprún

Casigua-El Cubo

La Cañada de Urdaneta

Concepción

Lagunillas

Ciudad Ojeda

Machiques de Perijá

Machiques

Mara

San Rafael de El Moján

Maracaibo

Maracaibo

Miranda

Los Puertos de Altagracia

Guajira

Sinamaica

Rosario de Perijá

Villa del Rosario

San Francisco

San Francisco

Santa Rita

Santa Rita

Simón Bolívar

Tía Juana

Sucre

Bobures

Valmore Rodríguez

Bachaquero

Población

El censo realizado en el 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reporto que en el estado Zulia habitan 3.704.404 personas, siendo el estado más poblado del país, lo que representa el 13,25% de la población venezolana.

Economía.

Su economía depende básicamente del petróleo y gas natural. Pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. Adicionalmente las minas de carbón de El Guasare son las más importantes del país. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, cangrejo azul, bocachica, manamana y corvina, y en el Golfo de Venezuela: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución.

Recursos económicos con los que cuenta

• Cría: avícola, bovino, caprino, porcino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com