ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANAIMA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Informes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  15.765 Visitas

Página 1 de 3

Identifica algunos recursos literarios que aparecen en la novela Canaima y comenta en qué forma enriquecen las descripciones de la obra.

Los recursos literarios que aparecen son: La hipérbole, símil, la humanización, la exageración y la metáfora. por ejemplo, se puede notar el uso de la exageración cuando dice: “Por el contrario, todos eran delgados, raquíticos diríase, a causa de la enorme concurrencia vegetal que se disputaba el suelo.” O el uso de la Humanización cuando se refiere al Orinoco como una persona.

Enriquecen la obra de manera que tenga drama para que el lector siga leyendo para enterarse de la obra y no quedarse atrás, lo llena del poder y el dominio a causa de la forma de sus recursos literarios.

Observa el tipo de lenguaje que utilizan los personajes. ¿Cómo es el del narrador? ¿Cómo es el de Marcos Vargas? ¿Cómo es el de los indígenas? Cita ejemplos.

R: En esta novela Gallegos sigue una técnica tradicional, con diálogos directos, estructura lineal y un lenguaje muy criollo.

El narrador mantiene un lenguaje muy coherente y poco vulgar, en cambio, el resto de los personajes usa un lenguaje vulgar y criollo, por ejemplo, en “Pórtico” cuando se realiza el primer dialogo:

“— ¡Cuñado! Yo dándote moriche canta bonito, tú dándome papelón. — Yo dándote chinchorro, tú dándome sal”

Se nota el lenguaje común y criollo venezolano, los indígenas en cambio usan un Español-primitivo porque al abandonar su legua natal se les dificulta este nuevo idioma, por ejemplo, en el capítulo “Guayana de los Aventureros” cuando Marcos Vargas se encuentra hablando con el indígena:

“— ¿Cómo llamándote tú? —le preguntó, a la manera aprendida del cauchero. —Federico Continamo —repuso el maquiritare. —Sí —dijo Marcos, mostrándose conocedor del caso—. Ya sé. Como el racional que te trajo a conocer Angostura. Tu padrino, seguramente. —Racional no siendo padrino mío, pero gustándome su nombre. Él prestándomelo, y yo poniéndomelo.”.

¿Cómo llega el primer amor a Marcos Vargas? Comenta.

R: El Primer amor de Marcos Vargas Llega al conocer a Aracelis Vellorini, la hija menor, o bordona de Francisco Vellorini. Al continuar la historia Francisco Vellorini, el Padre de Aracelis, la aleja de Marcos a lo que él responde con un:

“tengo que agradecerle que se lleve a la Bordona. Por este camino mejor es andar escotero. Y lo decía sinceramente, pues si el dinero no era lo que más le interesaba, tampoco lo era el amor.” Tal y como lo dice en el capítulo “Misui Vellorini toma medidas”.

Desde el punto de vista moral, ¿qué representa Marcos, qué representan el Cholo Parima y los Ardavines? ¿Está presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com