ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Capitalismo: Sistema económico que se apoya en la propiedad privada de los medios de producción, trabajo asalariado y asigna los recursos económicos de acuerdo a las leyes del mercado.

Santo Tomás de Aquino

Fue sin duda el gran exponente del escolasticismo. Introdujo en el saber económico la idea de la instrucción moral en la economía, vinculándola con el llamado “bien común”, oponiéndose al lucro y al placer. Para él, los hombres sólo deberían satisfacer sus necesidades primarias. Al igual que Aristóteles considero que los valores deberían analizarse desde dos puntos de vista: a) valor de uso (cualidad de un bien para satisfacer necesidades) y b) valor de cambio (cualidad de un bien para ser permutado por otro distinto).

Argumentó que el precio varía con la necesidad (él la llamó indigentia). Introduciendo fórmula del precio que describía que, el precio crecía si aumentaba la necesidad y escasez. Distinguió al valor (medido en trabajo) del precio (cantidad monetaria en que un bien se compra). Habló del “precio justo”, refiriéndose a que el valor y el precio deberían ser iguales. Por lo tanto también se opuso a la usura (préstamo de dinero con intereses) como los filósofos griegos que estudiamos inicialmente considerando al comercio como un mal necesario.

Aristóteles (384-322 a.C.)

Pensador griego, considerado, posiblemente como el autor de mayor influencia en la filosofía occidental. Sus ideas económicas más importantes tienen que ver con la determinación de los valores.

Platón (428-c. 347 a.C.)

Uno de los pensadores griegos más originales e influyentes. Sus ideas económicas más importantes indicaron que el hombre es el actor más importante de la Economía y del gobierno. Indicó que el origen de una ciudad estaba en la especialización y la división del trabajo.

Protágoras (c. 480-c. 411 a.C.)

Consiguió gran fama como maestro y filósofo. Fue el primer pensador en llamarse a sí mismo sofista, que se apoyaba en el principio de que toda verdad era relativa y correspondía a opiniones de los individuos. Desde su punto de vista, correspondía a los ciudadanos de un Estado decidir qué constituye el bienestar social y cómo lograrlo. Afirmó: “Cada uno de nosotros es la medida de las cosas que son y de las cosas que no son.” Esto quiere decir, que el valor económico de cada bien lo determinaba cada persona, de acuerdo a su interés propio y no al revés que las cosas valieran por si mismas.

Jenofonte (427-355 a. C.)

Este pensador fue uno de los discípulos más importantes de Sócrates.

Jenofonte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com