ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  6.356 Palabras (26 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 26

II. Ideologías: capitalismo y socialismo.

1. Consolidación del capitalismo.

En revolución industrial, la maquinización, ubicada en el contexto de la teoría del laissez faire, de las libres fuerzas de la oferta y de la demanda, fue una de las primeras manifestaciones del capitalismo naciente; vino a romper con los que hasta entonces habían sido los tradicionales esquemas de producción y de obtención de ingresos para la manutención de las familias.

La base ideológica del capitalismo es el liberalismo que nace, con los filósofos ilustrados, con el fin de establecer los derechos individuales y la libertad en todas sus expresiones, luchando para poner límites al abuso del poder centralizado de los estados absolutistas que habrían caracterizado a las monarquías europeas. Las características principales del liberalismo son:

● Individualismo. Opone a la concepción comunitaria cristiana medieval el culto de la personalidad. El individuo aparece en el nominalismo y en la Reforma protestante con su “libre examen” que luego será la “libertad de conciencia”.

● Autonomismo moral. Se relativiza la ética y se subjetiviza el juicio moral. En el fondo el liberalismo esconde un gran escepticismo respecto de la verdad. El valor absoluto deja de ser el Ser, la Verdad, para pasar a la Libertad.

● La bondad natural del hombre. Antropológicamente, el liberalismo postulará con Rousseau la teoría del “buen salvaje” y extrapolará el mal de la sociedad.

● El racionalismo laicista. La verdadera fuente de luz y progreso será la razón y no la fe.

● El utopismo o la creencia en el nuevo paraíso terrenal. La idea de un estadio feliz se traslada del comienzo de la humanidad al futuro. Pero esto exige un nuevo mesianismo. Y ese mesianismo tiene un motor: la Libertad. Cuando el hombre sea libre e instruido, podrá construir “el paraíso”.

● El contractualismo social. Lo social no es una realidad natural en el hombre. Se origina en un contrato.

● El democratismo. Si los hombres son iguales y naturalmente buenos, si al origen de la sociedad hay simplemente un contrato, es obvio que nadie puede atribuirse el poder político.

El liberalismo económico es la aplicación de los derechos individuales y del principio de libertad a las actividades comerciales del individuo. Es la esencia del liberalismo económico y político: la libertad de comercio y la libertad individual van de la misma mano, y se transforman en palanca del bienestar general. La exacerbación de los beneficios de la libertad individual, ayudó a fomentar conductas egoístas en el campo económico.

El capitalismo, con su propuesta individualista, sustituyó al mercantilismo, que era el modelo económico vigente en las grandes potencias coloniales como España e Inglaterra. Este capitalismo de estado se basaba en la fuerte imposición tributaria, la prohibición de importaciones y el subsidio a las exportaciones, y concedía derechos exclusivos, de producir o vender ciertos productos o de operar, a algunas compañías o grupos de mercaderes, fomentando el monopolio. El resultado fue la negación de libertades políticas y económicas de los súbditos, el déficit fiscal, la quiebra del crédito público, la inflación y la pobreza de los pueblos.

Como consecuencias de las transformaciones industriales, nació el movimiento revolucionario socialista en contra del capitalismo. Estas ideologías socialistas son: el Anarquismo , uno de cuyos principales autores fue el ruso Miguel Bakunin, propugnaba la acción violenta, para terminar con el Estado y una ordenación social injusta. Diversos sistemas socialistas, ideados por doctrinarios como Saint-Simon, Fourier o Proudhon, quedaron pronto eclipsados por el socialismo de Carlos Marx.

2. El socialismo utópico:

El socialismo nace como respuesta a la inhumanidad liberal: rechaza en individualismo. Y aparecen los sindicatos, con planteamientos violentos. La confrontación social, que antiguamente cristalizaba en guerras entre aristócratas y sus respectivos ejércitos, pero relativamente al margen de la población civil, comienza a formar parte de la vida social. Tanto es así que aparece una ideología, el marxismo, que afirma que el motor de la historia humana es la lucha de clases.

La palabra socialismo significaba en un principio: ordenación colectiva de los asuntos humanos sobre una base de cooperación, con la felicidad y, el bienestar de todos como fin, y haciendo resaltar no la política, sino la producción y la distribución de la riqueza. La educación de los ciudadanos mediante formas cooperativas de conducta, en contra de la competencia y mediante actitudes y creencias sociales. Interesados en la educación, y consideraban una buena educación social como un fundamental “derecho del hombre”. Sostiene la necesidad de eliminar la propiedad privada de los medios de producción para lograr una sociedad sin clases. Propugna formas de propiedad estatal sobre el conjunto de la economía y un sistema de planificación central que coordine la actividad de las empresas estatizadas.

3. El socialismo científico:"... que la historia entera no es sino la historia de la lucha de clases, y que esas clases que combaten entre sí, no son, sino el producto... de las condiciones económicas de la época... la base real que permite, en último análisis, explicar toda la superestructura de instituciones políticas y jurídicas, así como la ideología religiosa y filosófica de cada periodo histórico." Engels.

La revolución francesa había propuesto dos ideas junto con la libertad: “igualdad” y “fraternidad”; pero fueron sobrepasadas por la primera, “libertad”. El liberalismo no promovió el “igualitarismo” o el “fraternalismo”; promovió el principio de la libertad absoluta del individuo que ahogó a las otras dos aspiraciones.

El Estado liberal se desentendió de las personas: la libertad de mercado, la ausencia de legislación social, la industrialización, el crecimiento demográfico, la propiedad privada fueron factores que contribuyeron a la creación de masas sociales pobres.

En el siglo XIX hicieron su aparición Carlos Marx y Federico Engels, iniciadores del socialismo científico, que promulga que la sociedad ha pasado de formas más sencillas a formas más evolucionadas, y que este paso se logró gracias a la lucha entre estas clases antagónicas. Según el socialismo científico el capitalismo se transformará en socialismo y la lucha se presentará entre la burguesía capitalista y el proletariado, dando como resultado final una sociedad igualitaria donde todas las propiedades sean de la comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com