ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Con los logros obtenidos en los siglos XIX y XX a nivel político, social y económico, la sociedad obtuvo una libertad de pensamiento que no había experimentado a plenitud anteriormente. Esta libertad de expresión y de inclinaciones ideológicas trajo consigo el surgimiento de nuevas escuelas, nuevas corrientes y nuevas formas de ver el mundo. Una de esas innovadoras formas de ver la vida y la sociedad se halla en el pensamiento capitalista, el cual, aunque surgió prematuramente en el siglo XVI con la finalización del feudalismo, tuvo su mayor aceptación tres siglos después.

El capitalismo se posicionó rápidamente, y pasó de ser una simple corriente de pensamiento a casi un estilo de vida que para muchos parecía cómodo. Quienes la aplicaron se enriquecieron rápidamente gracias a la competencia, la predominación del mercado, las transacciones comerciales, el flujo de dinero y de bienes, entre otras características que este trabajo se encargará de estudiar a profundidad.

Por supuesto, el pensamiento capitalista, según sus detractores, se olvida de la esencia, del alma del ser humano y lo trata como un bien o un objeto más que debe ser comprado, vendido o cambiado por otro mejor. Asimismo, considera a la propiedad como lo más importante, casi por encima de los derechos de las personas. Por estas razones, no tardarían en surgir ideologías que cuestionaran el modo de vida capitalista, alegando que este sistema solamente beneficiaba a unos pocos, mientras que la gran mayoría estaba sumida en la miseria y, con su fuerza de trabajo, sólo ayudaba a que los ricos se hicieran más ricos y los demás se empobrecieran cada día más. A partir del surgimiento de pensamientos como el comunismo, el socialismo, el nazismo, el falangismo o el fascismo, el capitalismo debe enfrentar todo tipo de críticas, las cuales evidenciaron sus puntos débiles. Dichos puntos débiles en teoría, se hicieron realidad cuando surgió la primera crisis capitalista, en 1929. Desde aquél momento, este pensamiento ha tratado de mantenerse en pie a pesar del paso del tiempo, de los cambios en la sociedad, de la evolución del mundo en las últimas décadas en todos los niveles, de la caída estruendosa de sus ideologías rivales y del surgimiento de nuevas corrientes que aún cuestionan el por qué la sociedad actual aún debe adoptar el modelo capitalista y consumista como un modo aceptable de vida, si gran parte de los hechos trágicos, desagradables y desastrosos de los últimos dos siglos, han sido por la adopción de esta ideología en distintas partes del mundo.

OBJETIVOS

1. Establecer una definición concreta sobre el capitalismo, así como su importancia dentro del desarrollo de las ideologías y modo de vida de la sociedad contemporánea.

2. Determinar las causas históricas, políticas, económicas y sociales que permitieron que el mundo occidental adoptara esta filosofía como modo de vida, por encima de otras ideologías rivales que no compartían el pensamiento capitalista.

3. Estudiar los principios fundamentales del capitalismo con el fin de entender por qué la sociedad moderna apoya o rechaza esta ideología que, para bien o para mal, predomina dentro del pensamiento occidental.

4. Comparar la filosofía capitalista con otro tipo de movimientos como el comunismo, con el fin de entender cómo dos corrientes de pensamiento tan poderosas llegaron a rivalizar de tal modo que dividieron al mundo a nivel ideológico.

5. Observar algunos de los hechos históricos que generaron crisis en la sociedad capitalista, como la crisis de 1929.

6. Averiguar las ventajas y debilidades del capitalismo en la sociedad actual, para entender si esta ideología aún tiene cabida en el mundo moderno, o si debe ser reemplazada por otra corriente de pensamiento.

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

PRINCIPIOS BÁSICOS

La propiedad privada desempeña un papel fundamental. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

PROPIEDAD PRIVADA

el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.

LA LIBERTAD DE EMPRESA

Consiste en que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores.

COMPETENCIA

Es la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos. A través de la competencia se establece una "rivalidad" entre productores. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc.,

LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com