ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CARACTERISTICAS DE LA CARTA POLITICA DE 1991 EN COMPARACION CON LA CARTA POLITICA DE 1886”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

Actividad N°1

“CARACTERISTICAS DE LA CARTA POLITICA DE 1991 EN COMPARACION CON LA CARTA POLITICA DE 1886”

Paula Andrea Salgado Camacho  301851

                        Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto

Ciencias Empresariales

   Admon. Salud Ocupacional

Neiva – Huila

2016

CARACTERISTICAS DE LA CARTA POLITICA DE 1991 EN COMPARACION CON LO QUE REGIA CON ANTERIORIDAD

     La Constitución Política de 1991, es aquella que nos garantiza por diversos procesos, nuestros deberes y derechos como ciudadanos.

     Se tiene también como aquella ley fundamental de carácter escrito de un Estado soberano; por medio de la cual se fija límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de dicho Estado.

     Colombia desde mucho tiempo atrás, mostro que los problemas existentes podían ser resueltos a través de reformas normativas, dado a que existieron diversas Constituciones, las cuales se tenían como el resultado de exigencias de los más fuertes contra los débiles en las beligerancias o guerras que a su tiempo se evidenciaban.

     Cuando la Carta Política de 1991 surge, es cuando en Colombia se presentan varias problemáticas, encontrándose como primera medida el narcotráfico, por medio del cual se evidencio el aumento de la violencia y la corrupción. Dichas problemáticas marcaron tanto a nuestra sociedad, que se había dado o se evidenciaba una violación y limitación de los derechos humanos tanto por parte del Estado con sus proyectos y medidas legales inadecuadas, como por parte de los grupos alzados en armas.

     En relación a la Constitución Política de Colombia de 1991, encontramos que esta determina y rige el contenido de las demás normas; pues sus normas jurídicas instituyen y sitúan el sistema jurídico fundamental de la nación y del Estado en sus principios, estructura e incluso en sus elementos.

     Comparando la  Carta Política de 1991, con la que regía con anterioridad, la cual es la Constitución de 1886; en relación a sus características encontramos que en la Carta de 1991, se pasó de un Estado de derecho a un Estado Social de Derecho, donde los funcionarios y los ciudadanos respetan la legalidad y la Constitución; y el Estado respeta y protege los derechos de los ciudadanos.

     Así mismo, la Carta se convirtió en una Constitución garantista, derroco totalmente las ciudades federales, para constituir un solo Estado. De igual forma acrecentó o desarrollo la participación ciudadana, dentro de los cuales encontramos el cabildo y el voto, etc; defiende los derechos fundamentales del ciudadano por medio de acciones como el derecho de petición y la tutela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com