ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886 Y LA CARTA POLÍTICA DE 1991


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886 Y LA CARTA POLÍTICA DE 1991

CAMBIO 1886 1991

LIBERTAD DE CULTOS La única religión legalmente permitida era la católica.

“En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad”

Solo eran permitidos los cultos que no fueran contradictorios a las leyes y la moral cristiana. Se da la libertad de cultos, en la cual los ciudadanos tenemos la libertad de profesar cualquier creencia o culto. La iglesia católica deja de ser la religión nacional.

LA ACCIÓN DE TUTELA

Se termino aparentemente la esclavitud, pero se seguía atentando contra los derechos humanos fundamentales sin tener como protegerlos legalmente.

Es considerado el logro más grande de la constitución de 1991, en esta constitución se creó esta herramienta por medio de la cual se protegen los derechos fundamentales, es la manera que el pueblo tiene de hacer valer y proteger sus derechos de manera legal, gracias a esta herramienta la sociedad es libre de entablar una reclamación ante un juez cuando cree que sus derechos fundamentales están siendo vulnerados.

MINORÍAS ÉTNICAS Y EQUIDAD DE GÉNERO

No se daba el mismo trato ni el mismo respeto a la mujer, se remuneraba con un salario inferior al de un hombre y las horas salariales eran en algunas ocasiones superiores, además de ser expuestas a acasos laborales. La mujer no era tenía en cuenta para la toma de decisiones ni en lo laboral ni en lo político.

No se tenía en cuenta a las poblaciones afrodescendientes ni a los grupos indígenas. Se decreto la defensa y garantía de la equidad social, por medio del reconocimiento a la mujer y a las minorías étnicas, se garantiza el respeto cultural, el equilibrio de las culturas indígenas, y de la población afrodescendiente.

La mujer no debe sufrir por discriminación de género se debe dar la participación de la mujer tanto en el ámbito laboral como el ámbito político de manera igualitaria con el hombre.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Existía la pasividad política por parte de los ciudadanos, no se ejercía de manera activa la democracia, y el pueblo no tenía la oportunidad de ser tenida en cuenta en la toma de decisión por parte del gobierno. Se dan garantías para que la participación de los ciudadanos fuera más activa.

Se crean mecanismos para que los ciudadanos podamos ser parte en la toma de decisiones políticas, como lo son la revocatoria del mandato, el referendo, los cabildos abiertos, la consulta popular, el plebiscito, los cuales están clasificados como derechos políticos de los ciudadanos.

SISTEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com