ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA CONTITUCION DE 1991


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  3.722 Visitas

Página 1 de 2

Las caracteristicas de la contitucion de 1991

deberes pero también nuestros derechos como ciudadanos.

La constitución política es la norma que prevalece sobre todas las leyes, está establece la forma en que se debe vivir para convivir en paz y armonía.

Han existido múltiples constituciones en Colombia, estas han sido creadas a través de la mayor parte de la historia del país. La primera constitución fue elaborada un poco después de la independencia y desde entonces se han creado constituciones dependiendo del movimiento político más influyente.

La constitución política de 1991 surge de la necesidad de controlar los conflictos violentos del gobierno con los grupos al margen de la ley.

La carta magna que regia en la contitucion anterior,no tuvo gran trancendecnia ya que fueronmuchos los fallidos intentos de reformas dejando de esta manera en las malas condiciones la rama legislativa.

La constitución de 1991 hizo grandes cambios, en comparación con las constituciones que habían estado rigiendo sobre el país, estos cambios se destacan por las características adquiridas por esta nueva constitución, algunas de estas son:

La constitución política de 1991 reconoce a Colombia como un estado social de Derecho, es decir paso de un estado de derecho a un estado social de derecho.

Con la constitución política de 1991 en Colombia se abre un nuevo proceso de participación ciudadana y más concretamente un nuevo marco democrático fundamentado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales para todos los colombianos.

Nuestra constitución política incorpora como derechos fundamentales los consagrados en el titulo II y capitulo I, que reconoce para todos los colombianos unos derechos primarios como son, la vida, laintegridad física, la salud, la educación, la libertad de culto, la libertad de expresión, el trabajo, la participación entre otros.

El reconocimiento de las diferencias de las personas, respecto a su raza, religión, cultura, lenguaje, lugar de origen y tendencia política.

La generación de nuevos mecanismos de participación ciudadana, como el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la revocatoria de mandato, la iniciativa legislativa y normativa en las corporaciones públicas, entre otras.

Una de las características de la carta política de 1991, fue hacer de nuestro país un estado social democrático, es decir unestado con derechos y deberes, para todos los asociados y se impusieron reglas a las que se debían sujetar los gobernantes, de igual forma el pueblo es quien será el encargado de llevar el poder político,este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com