ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Características De La Constitución Política 1991


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACIÓN

CONSTITUCION POLITICA

STEEVEN YARA CARRANZA

ID. 358528

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO

NEIVA

2014

La historia política de Colombia se divide en dos el 4 de julio de 1.991, cuando el país estrena su constitución, fruto de la inconformidad de un grupo de estudiantes que lograron la convocatoria de la asamblea Nacional constituyente. Es la actual carta magna de la república de Colombia y se conoce Actualmente como la constitución de los derechos humanos, remplazando a la constitución de 1886.

La constitución política de Colombia nos garantiza por medio del proceso

Nuestro deberes y derechos como cuídanos, teniendo en cuenta que la constitución es la ley fundamental escrita de un estado, aceptando como guía para su gobernación

.

En mi opinión estas son las principales características de la nueva constitución de 1.991 vs 1.886.

• La constitución de 1.886 señalaba que la nación de Colombia se reconstituye como una república unitaria, y la de 1.991 señala que Colombia es un estado social de derecho.

• Reconocer la diversidad étnica y cultural de la nación. Admitiendo la diversidad lingüística y religiosa del país y la obligación del estado en la protección de su patrimonio cultural.

Según la constitución de 1.886 el unido idioma oficial era el español y la única religión el catolicismo.

• La constitución de 1.886 dice que la soberanía reside exclusivamente de la nación, mientras que la de 1.991 reside del pueblo.

• En la de 1.991 crea la acción de tutela y el derecho de petición como herramientas de defensa de los derechos de los ciudadanos cuando sean vulnerados por el estado o empresas privadas teniendo como entidad la defensoría del pueblo, mientras que en la constitución de 1.886 no existía.

• En la de 1.991 aparece la corte constitucional ( remplazando la sala constitucional dependiente de la corte suprema de justicia ), la cual se encarga de la revisión jurídica y el análisis de la constitucionalidad de las leyes, decreto legislativo, tratados internacionales referendos, además debe analizar y tomar decisiones en caso de apelación de decisiones judiciales de acción de tutela y en la de 1.886 no hay corte constitucional

• Crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com