ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS SOCIALES


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano en el mundo y en México

Como ahora sabes, por una parte, la población tiende a concentrarse en reducidos territorios y, por la otra, se distribuye de manera discontinua en zonas más extensas.

Las altas concentraciones de población suelen formar ciudades, mientras que en el medio rural la población es menos densa.

En México, las instituciones oficiales que registran estadísticas de población, como el INEGI, consideran que una población es urbana si es mayor a los 2 500 habitantes, y se clasifica como rural si es menor a dicha cantidad.

Además de este criterio, el medio rural y urbano se diferencian por las

características de su entorno natural, las actividades económicas que se llevan a cabo y en la forma de vivir de sus habitantes. En las ciudades, el medio ambiente ha sido fuertemente alterado debido a que la intensa ocupación del suelo ha motivado la construcción de muchas viviendas, edificios, vías de comunicación, entre otras. Este ambiente modificado suele tener menor calidad para la vida del ser humano debido a la falta de áreas verdes y otras consecuencias como la contaminación atmosférica provocada por fábricas y automóviles.

En cambio, la población del medio rural vive en un ambiente menos alterado y más sano por su proximidad a espacios verdes como campos y bosques, pero con la desventaja de un menor número de servicios.

Si vives en alguna ciudad, o has visitado alguna, habrás notado que la población que labora se dedica principalmente a actividades como los servicios, el comercio y la industria. Las ciudades suelen ser muy dinámicas, generan muchos empleos y altos ingresos para algunos sectores de la población. En el medio rural la población se ocupa en actividades relacionadas con las actividades primarias como la agricultura, la ganadería y la silvicultura; estas suelen ocupar a menor cantidad de población y habitualmente no generan ingresos muy altos.

Sin embargo, la población del campo puede producir los alimentos que consumen, así como algunos materiales para construir sus casas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com