ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9
  1. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  1. CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Profundas:

El humillante tratado de Versalles y lo que siguió (crisis de 1923 en Alemania).

La crisis económica de los años 30: potencia el movimiento obrero y pone a la defensiva al Capital y a las clases medias.

Inmediatas:

El expansionismo de las potencias del Eje en los años 30 y la política de apaciguamiento de las democracias occidentales (cuyo mejor ejemplo será la Conferencia de Munich y la entrega a Hitler de los Sudetes checos).

Ejemplo de Alemania: Remilitarización de Renania, Anschluss, Sudetes, Checoslovaquia, Polonia.

Ejemplo de Italia: Abisinia, Albania.

Ejemplo de Japón: Manchuria, China.

PRINCIPALES CONTENDIENTES

-Las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y sus aliados de grado o a la fuerza (Hungría, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Eslovaquia y Croacia).

-Los Aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Unión Soviética), a los que hay que añadir China. Todos ellos siguen siendo actualmente miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto.

CARACTERÍSTICAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La guerra relámpago (tanques y cazas, penetración en profundidad y artillería para aniquilar bolsas de resistencia), las batallas aéreas (batalla de Inglaterra) y aeronavales (Midway), los desembarcos anfibios (Normandía, Guadalcanal, IwoJima. Okinawa), la guerra total (guerra submarina – batalla del Atlántico - contra todo tipo de barcos, bombardeos aéreos sobre ciudades, bombas atómicas lanzadas sobre ciudades), novedades técnicas (rádar, sónar, cazas y bombarderos, submarinos modernos, artillería de precisión, cohetes-bomba, energía a partir de la fisión nuclear, que catapultó al mundo a una nueva era nuclear).

Escenario bélico planetario (Europa, Norte de África, Extremo Oriente, Pacífico).

En realidad, se trató de dos guerras superpuestas: La guerra en Europa y Rusia contra Alemania y la guerra en el Extremo Oriente y el Pacífico contra Japón. Japón y Alemania nunca colaboraron (hubiera sido muy fácil hacerlo contra la URSS), y la URSS sólo en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial (y por oportunismo) declaró la guerra a Japón (el resultado: la división de Corea en dos Estados, con una Corea del Norte que aún sigue siendo foco de perturbación internacional).

ETAPAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Triunfos del Eje en Europa, entre Septiembre de 1939 y Diciembre de 1941: Polonia, repartida con la URSS según el Pacto de no agresión germano-soviético; Dinamarca y Noruega; Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; Francia (evacuación de Dunkerque). Gran Bretaña se queda sola (aunque cuenta con la Commonwealth y con el apoyo de los Estados Unidos). Gran Bretaña vence en la batalla de Inglaterra (entre julio de 1940 y mayo de 1941, la RAF derrota a la Luftwaffe y no se puede realizar la operación León Marino). Alemania envía al norte de África al Afrika Korps (febrero de 1941 – mayo de 1943, con Rommel a la cabeza) y arrincona a los británicos en Egipto. Invasión alemana de Yugoslavia (primavera de 1941). Operación Barbarroja: Alemania invade la URSS (junio de 1941). La amplia escala de sus conquistas diseminará sus recursos y dilatará peligrosamente las líneas de suministro.

Agresión japonesa a los Estados Unidos (Pearl Harbour, diciembre de 1941) y gran expansión nipona por el SE asiático y el Pacífico. Los Estados Unidos entran en guerra contra el Eje.

Cambio de tendencia de la guerra hasta la victoria aliada, a partir de 1942: Alemania queda detenida en las 3 líneas de avance sobre el territorio soviético (Leningrado, Moscú, Stalingrado y cerco de Stalingrado entre noviembre de 1942 y febrero de 1943). Las contraofensivas soviéticas resultan aplastantes desde Kurst (julio-agosto de 1943) hasta Berlín (abril de 1945). Alemania e Italia son derrotadas en África (batalla del Alamein en octubre de 1942, operación Antorcha en Noviembre de 1942[1], rendición de Túnez en mayo de 1943). Salto a Sicilia y a Nápoles. Capitulación Italiana e invasión alemana de Italia. Lenta progresión de los aliados por la península italiana. Desembarco en Normandía (junio de 1944). La caída del III Reich es cuestión de tiempo (intento de atentado de la operación Walkiria por Staufenberg y otros oficiales, contraofensiva alemana de las Ardenas, frustrada). Fusilamiento de Mussolini (29 de abril de 1945) Suicidio de Hitler (30 de abril de 1945). Rendición incondicional de Alemania (7 y 8 de Mayo de 1945).

Derrota japonesa en Midway (junio de 1942). Superioridad de los Estados Unidos en equipamiento militar y respaldo económico. Zancadas hacia Japón (cortándole líneas de suministro) dirigidas por el almirante Nimitz y el general MacArthur: Guadalcanal, Saipán y Guam en las Marianas, Filipinas (octubre de 1944: batalla del Golfo de Leyte-febrero de 1945), reconquista anglonorteamericana de Birmania, Iwojima (febrero de 1945), Okinawa (abril-Junio de 1945). Voluntad de resistencia inaudita del Japón (kamikazes) y bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945). Rendición incondicional de Japón (15 de agosto) y ceremonia en el acorazado Missouri (2 de septiembre de 1945).

CONFERENCIAS INTERALIADAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

-Conferencia del Atlántico (agosto 1941): En ella Churchill y Roosevelt firman la Carta del Atlántico, por la que se comprometen a favor de la soberanía e independencia de las naciones sometidas por el Eje.

-Conferencia de Casablanca (enero de 1943): Reunió a Churchill, Roosevelt y los líderes de la Francia Libre Giraud y De Gaulle. En ella se expresó la voluntad de lograr la rendición incondicional de las potencias del Eje, así como la ayuda a la URSS y la invasión de Italia tras la operación Antorcha (noviembre de 1942).

-Conferencia de El Cairo (noviembre de 1943): Reunió a Churchill, Roosevelt y Chiang-Kai-Shek (líder del Kuomintang chino). Se decidió la rendición incondicional del Japón, la incautación de todos los territorios invadidos desde la Primera Guerra Mundial, la restitución del territorio de China y la futura independencia de Corea.

-Conferencia de Teherán (noviembre-diciembre de 1943): Reunió a Churchill, Roosevelt y Stalin. Se decidió, entre otras cosas, la apertura de un segundo frente en Francia.

-Conferencia de Yalta (febrero de 1945): Reunió a Churchill, Roosevelt y Stalin. Se decidió la futura ocupación de Alemania y el futuro de Europa (elecciones democráticas en las naciones liberadas, entre otras resoluciones). La situación de hecho será otra. Stalin se comprometió a incorporarse en la guerra contra Japón.

-Conferencia de Potsdam (julio-agosto de 1945): Reunió a Attlee, Truman y Stalin, con una Alemania ya rendida. Se confirmó la división de Alemania, Austria, Berlín y Viena en cuatro zonas de ocupación; se decidió la frontera provisional entre Polonia y Alemania (a la postre, definitiva) en el Oder-Neisse; se acordó juzgar a los criminales de guerra nazis. Se acordó igualmente exigir la rendición incondicional del Japón. Asimismo, se decidió la exclusión de la España de Franco de la ONU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com