ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla.

El Feudalismo.

Janina Galaviz Hernández

Historia Universal.

María del Carmen Rodríguez

Vudoyra.

1° “C” N.L. 10

Feudalismo.


“CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO”

La sociedad medieval estaba dividida en tres grupos estamentos: Los caballeros: eran los hombres de armas.

Los clérigos: eran los monjes y los sacerdotes.

Los campesinos y otros trabajadores: eran los encargados de producir los alimentos y objetos necesarios.

Los dos primeros estamentos eran privilegiados, el resto de la población no lo era. Orígenes del feudalismo: los reyes repartían tierras entres los principales nobles y los monasterios y, en ellas, estos se encargaban de la defensa, impartían justicia y cobraban impuestos a los campesinos. Estas tierras recibían el nombre de feudo o señorío, y en esta época está el origen de feudalismo.

El feudo: el castillo, la residencia del señor, era el centro del señorío. Las tierras se dividían en la reserva (parte del feudo explotada por el propio señor) y los mansos (eran porciones de tierras que el señor concedía a los campesinos).

En el feudo había grandes extensiones de bosques; en sus feudos los señores impartían justicia y cobraban impuestos.

LA SOCIEDAD MEDIEVAL:

1.  Nobles y caballeros: los hijos de los nobles empezaban su educación militar desde que eran niños. En caso de guerra, el rey convocaba a los caballeros y les pedía ayuda militar.

2.  Las damas. La función fundamental de las mujeres nobles era casarse y tener hijos que aseguraran la permanencia del linaje. Las mujeres nobles estaban sometidas completamente al marido.

3.  La vida en el castillo: los castillos eran residencia de los nobles. Los castillos se situaban dentro del feudo del señor y en ellos se refugiaban los campesinos en caso de ataque. Estaban protegidos por murallas y fosos; la vida en el castillo era incomoda, el frio era el principal problema.

4.  Los clérigos: dentro del clero, se distinguen dos grupos: el clero secular, formado por sacerdotes, y el clero regular o monacato, compuesto por los monjes y las monjas.

5.  Los monasterios: eran enormes y tenían dependencias. En algunos monasterios todos los monjes dormían juntos. La vida en el monasterio estaba regida por una regla. En los monasterios los monjes se dedicaban principalmente a la oración y la meditación.

6.  Campesinos: los campesinos se concentraron en aldeas agrupadas en torno a un castillo, una torre o una iglesia parroquial.

7.  Siervos y campesinos libres: en la Edad Media, nueva de cada diez personas eran campesinas. Unos eran siervos, es decir, dependían de un noble o de un monasterio. La condición de siervo pasaba de padres a hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (77.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com