ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL ESCLAVISMO Y EL FEUDALISMO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  23.508 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL ESCLAVISMO.

El Esclavismo se da históricamente en parte de la edad de los metales, que corresponde a la prehistoria y a la edad antigua que forma la primera parte de la historia propiamente dicha, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V de nuestra era, que marca el fin de la edad antigua y el principio de la Edad Media o Feudalismo.

Las principales sociedades esclavistas se desarrollan en el Cercano Oriente y en la zona del Mediterráneo; destacan las siguientes:

• Egipto; en el valle del Nilo.

• Mesopotamia; en el valle del Tigris y el Éufrates.

• Aramea; en las montañas de Asiria.

• Fenicia; en la costa africana.

• Hebrea; en la zona palestina.

• Grecia; en la península de los Balcanes.

• Roma; en la península itálica.

Algunas características de la sociedad esclavista se desarrollaron también en el Lejano Oriente, particularmente en la India, en el valle de Ganges, y China, en el valle Yang-Tse Kiang.

Las características generales de la estructura económica del esclavismo son:

• Producción generalizada de excedente económico, lo que permite la aparición y el desarrollo de la propiedad privada sobre los medios de producción.

• Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas o dueños de los medios de producción, sobre todo de las tierras, y los esclavos que nada poseen absolutamente.

• Los esclavos son considerados como medios de producción, y por lo tanto también le pertenecen al esclavista.

• Nace y se desarrolla la explotación del hombre por el hombre en forma individualizada; los esclavistas explotan a los esclavos únicamente por ser los dueños de los medios de producción.

• El trabajo de los esclavos representa la base de la producción.

• Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, el comercio y los oficios, como alfareros, herreros, hilanderos, vidrieros, etcétera.

• La producción de excedentes permitió el desarrollo del comercio y el surgimiento de los mercaderes, lo cual representa la tercera división social del trabajo.

• Se inventa la moneda metálica y se utiliza ampliamente en las transacciones comerciales, ya que el dinero se convierte en el equivalente general de las demás mercancías.

• Las relaciones sociales de producción son de explotación, es decir, son de antagonismo entre esclavistas y esclavos.

• Los esclavos se obtenían fundamentalmente como botín de guerra o, en algunos casos, por deudas, como sucedió en Grecia y durante la etapa primitiva romana.

• El trabajo de los esclavos era muy poco productivo, ya que no estaban interesados en su trabajo, por lo que se requería una gran cantidad de esclavos para que fuera conveniente la explotación.

Grecia.

El desarrollo de los griegos fue muy acelerado en relación a otras comunidades esclavistas anteriores, entre las cuales se cuentan con pueblos que aportaron muchos elementos culturales a la sociedad griega. Por ello, ésta no puede considerarse original, aunque sistematizó muchos elementos ya conocidos.

Los griegos llevaron a cabo técnicas para la obtención de metales por procesos de fundición, especialmente de cobre, bronce, plata y oro. La actividad textil era muy avanzada, lo mismo que la industria del vestido.

En la agricultura, se dio el cultivo de cereales, frutos, oleaginosas y técnicas para la obtención de grasas vegetales; en la ganadería, se mejoró la domesticación y crianza de animales que proveían de carne y leche. Asimismo, se construyeron sistemas de riego, naves marítimas, puertos y rutas terrestres.

Se aplicaron algunas técnicas rudimentarias de mercadotecnia; se incrementaron los sistemas de almacenamiento y distribución de mercancías. También contribuyeron con el arado y las sembradoras metálicas, lo que redundó en la mecanización de las tareas agrícolas y la disminución de los efectos de la naturaleza adversos a la producción.

Inventaron la polea, que permitió manejar grandes pesos, que fuera para elevarlos o transportarlos. Mejoraron los buriles y taladros, siendo muy reconocidos los elaborados con piedras preciosas, como los rubíes y los diamantes.

Otros aportes griegos a la economía fueron: la acuñación de la moneda; equivalencia entre el oro y la plata, sistemas de comercio tomando como base el dinero; monopolio estatal de acuñación de la moneda; organización del trabajo, empezando a desarrollar el trabajo a destajo y a domicilio; roturación y rotación de cultivos; aportación de los antecedentes de las operaciones de depósito.

Roma.

El desarrollo de la cultura romana desde sus orígenes en el siglo VIII a. C., hasta su decadencia en el siglo V de nuestra era, se dividió en tres periodos: Monarquía, República e Imperio; a lo largo de éstos absorbieron factores y elementos importantes de otras culturas esclavistas, especialmente de la griega.

De hecho, a los romanos no les costó mucho trabajo apropiarse de las técnicas y de la organización social y económica de los pueblos que iban conquistando, por lo que sus aportaciones en el plano económico fueron mínimas.

Las aportaciones tecnológicas más importantes de los romanos fueron a la agricultura y a la arquitectura, con la construcción de grandes acueductos y el uso del arco y la bóveda arqueada; se desarrolló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com